A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABSCESOS EN HÍGADOS TRASPLANTADOS

 

AUTORES: Matias Czerwonko, Pablo Pellegrini, Santiago Bertone, Juan Pekolj, Martin De Santibañes

Nº DE REFERENCIA 12517

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los procesos infecciosos representan una importante causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con trasplante de órgano sólido. 

OBJETIVO: Reportar la evolución y el manejo de pacientes con abscesos en hígados trasplantados.

DISEÑO: Analasis retrospectivo de historias relizadas en forma prospectiva 

MATERIAL Y METODO: Se realizó un análisis retrospectivo de las historias clínicas de pacientes con trasplantes hepáticos en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde Enero del 1990 hasta Julio del 2014. Se incluyeron pacientes con lesión parenquimatosa hepática constatada por métodos de imágen, cultivos positivos en sangre y/o aspirados hepáticos y cuadro clínico compatible

RESULTADOS: Se identificaron 17 casos de primeros episodios de abscesos en hígados trasplantados, entre ellos 13 hombres (76.5%) y 4 mujeres (23.5%). La edad media de los pacientes fue de 57 años, siendo sólo uno de los casos un paciente pediátrico (4 años). El tiempo medio transcurrido entre la cirugía (primer trasplante en caso de pacientes retraplantados) y el diagnóstico de absceso fue de 1847 días. El factor predisponente más frecuentemente hallado fue la anastomosis biliodigestiva (hepático-yeyuno anastomosis o HYA) observada en 11 de los 17 pacientes (64.7%), seguida por la trombosis de la arteria hepática (TAH) ocurrida en 7 pacientes (41.2%). La presentación clínica se caracterizó fundamentalmente por fiebre (100%), escalofríos (82.3%) y dolor abdominal (52.9%). Los microorganismos más frecuentemente hallados fueron los bacilos gram negativos (14 casos, 82.4%), siendo la E. coli la bacteria más aislada (8 pacientes, 47.1%). Tres pacientes (17.6%) fueron tratados con antibioticoterapia endovenosa exclusivamente, mientras que en los 14 pacientes restantes (82.3%) se realizó además el drenaje de la colección. Tres pacientes (17.6%) fallecieron luego del primer episodio de absceso hepático. De los 14 pacientes restantes, cuatro de ellos (30.8%) intercurrieron con recidivas. 

CONCLUSIONES: Los abscesos hepáticos representan una rara pero severa complicación luego del trasplante hepático, frecuentemente asociada a fenómenos vasculares o anastomosis biliodigestivas. La mortalidad y la tasa recidiva es superior a la de los abscesos en pacientes no trasplantados.