TITULO: HERNIOPLASTIA INGUINAL LAPAROSCOPICA TOTALMENTE EXTRAPERITONEAL POR INCISIÓN UNICA (TEP)
AUTORES: Rodolfo Auvieux, Pablo Medina, Eduardo Porto, Daniel Pirchi, Roberto Cerutti
Nº DE REFERENCIA 12558
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: En los últimos años el tratamiento laparoscópico de la hernia inguinal ha ganado mayor aceptación, en virtud de sus ventajas conocidas por la mayoría de los cirujanos en actividad. Con la voluntad de aumentar estos beneficios, garantizando el éxito en los resultados, se plantea la incorporación de nuevas variantes técnicas, permitiendo extender los principios antes mencionados. La hernioplastía inguinal TEP por incisión única desafía estos principios, no existiendo en la actualidad series de casos que permitan valorar correctamente la misma.
OBJETIVO: Verificar la seguridad y aplicabilidad de dicho método en el tratamiento de la hernia inguinal reductible.
DISEÑO: Análisis descriptivo observacional.
MATERIAL Y METODO: En aquellos pacientes sometidos a hernioplastía inguinal laparoscópica TEP por única incisión entre Agosto/2014 a Mayo/2015; se analizaron datos demográficos, tipo y tamaño de hernia, tipo y tamaño de la malla, n° de agráfes, tiempo operatorio, estadía hospitalaria, y complicaciones. Se valoró la intensidad del dolor postoperatorio y grado de satisfacción (cosmético). Fueron excluidos aquellos pacientes mayores de 80 años, hernias T3 (inguinoescrotales), con IMC > 30 % y aquellos con cirugías previas en hemiabdomen inferior. La técnica no incorpora dispositivos especiales para su desarrollo.
RESULTADOS: Un total de 32 hernioplastías TEP por incisión única fueron realizadas en 21 pacientes. En 11 pacientes fueron bilaterales (52,4%), en mayor número hombres (75%), con una media de edad de 36,5 años (16-55). Fueron hernias T2 e indirectas en el 72% de los casos. El tiempo promedio de estadía fue de 0,54 día. La intensidad del dolor a las 12 y 24 horas postoperatorio que fue medido por escala visual análoga fue de 3,1 en promedio (rango de 1 a 8). El grado promedio de satisfacción con el resultado cosmético fue de 9,5 (rango de 8 a 10). No se registraron complicaciones mayores y 1 caso (3,1%) se registró como complicación menor. El tiempo quirúrgico promedio fue de 43 minutos. No se detectó recidiva herniaria en toda la serie con una media de seguimiento de 6,12 meses.
CONCLUSIONES: Describimos la primera serie consecutiva de hernioplastía inguinal totalmente extraperinoneal por incisión única en nuestro medio. En nuestra experiencia, la hernioplastía inguinal TEP- incisión única constituye una opción factible y segura de realizar en pacientes con hernia inguinal reductible, sin riesgo adicional, y sin exigencia técnica de la mano de cirujanos experimentados en laparoscopía; sumando los beneficios de un menor trauma de la pared y mejores resultados estéticos.
|