TITULO: EL TIEMPO “MUERTO” DEL CIRUJANO EN EL QUIROFANO
AUTORES: Rosana Trapani, Julieta Camelione, Leandro Cardozo Bidart, Mailin Pesce, Alberto Ferreres
Nº DE REFERENCIA 12602
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El ámbito quirúrgico se caracteriza por demoras en la realización de procedimientos quirúrgicos electivos y de urgencia, siendo atribuibles las mismas no sólo a los involucrados en el procedimiento sino a los de la propia organización de dicha unidad de producción. El tiempo ocioso perdido por el cirujano impacta en su bienestar psicofísico y de manera directa en su comportamiento y estado de ánimo durante la cirugía. Esta circunstancia no es exclusiva de instituciones estatales sino también en muchas privadas y suele empeorar en las operaciones programadas vespertinas.
OBJETIVO: Determinar el tiempo ocioso del cirujano en su actividad en el quirófano
DISEÑO: prospectivo, descriptivo y observacional
MATERIAL Y METODO: Entre los meses de enero y abril de 2015, previa aprobación del Comité de Etica Institucional, se controló la actividad quirúrgica en una institución perteneciente al sistema hospitalario de la Provincia de Buenos Aires, con programas de residencias en distintas especialidades quirúrgicas. Se midieron de manera aleatoria 20 jornadas de actividad quirúrgica de 10 horas de duración (8 a 18 horas), controlando la duración de las siguientes cinco etapas: 1) ingreso del paciente a la sala de operación, 2) anestesia, 3) procedimiento quirúrgico estricto, 4) recuperación postanestésica y 5) recambio del paciente, a los fines de conocer de manera exacta el tiempo productivo y ocioso del cirujano.
RESULTADOS: El 68% de los procedimientos correspondió a cirugías de baja y mediana complejidad. El 13.04% de las operaciones fue suspendida y reprogramada. En el 56,8% de los casos el comienzo tuvo una demora promedio de 43 +/- 11 minutos. El tiempo quirúrgico estricto (inicio-finalización) fue en promedio de 69 minutos +/- 17.5 minutos. El tiempo de recambio de paciente osciló entre los 32 y 74 minutos. La preparación anestésica fue en promedio 43 +/- 12 minutos. El tiempo promedio de los cirujanos fuera de los procedimientos realizados fue en promedio de 3.8 horas por jornada de 10 horas (38 %), lo que representa un total de 76 horas perdidas sobre 200 horas/ quirófano.
CONCLUSIONES: El tiempo improductivo del cirujano en el quirófano ocupa más de un tercio del módulo quirúrgico. El tiempo inactivo afecta la eficiencia de la atención quirúrgica e impacta de manera nociva en el humor y comportamiento del cirujano. Deben arbitrarse medidas para lograr mejorar la efectividad de cada una de las etapas del proceso quirúrgico, con el fin de disminuir el tiempo muerto del cirujano.
|