TITULO: EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE TRAUMA PENETRANTE CARDÍACO
AUTORES: Matías Fernando Norte, Sebastian Lopez, Pablo Alves Mendez, Jose Fernandez, Nestor Nicolau
Nº DE REFERENCIA 12616
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los traumatismos cardiacos penetrantes presentan alta mortalidad y sobrevida variable acorde a diversas series. Es una de las causas de muerte en ascenso por hechos de violencia. Dependiendo su sobrevida de la atención pre hospitalaria, la eficacia del tratamiento, así como la naturaleza del trauma y su extensión.
OBJETIVO: Describir el manejo quirúrgico y resultados de una serie de 11 pacientes con trauma penetrante cardíaco tratados en un mismo centro.
DISEÑO: Retrospectivo observacional.
MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de pacientes entre junio 2005 y junio 2015. Se seleccionaron aquellos operados por trauma penetrante cardiaco y se registraron variable demográficas, cuadro clínico, tratamiento medico quirúrgico implementado y seguimiento.
RESULTADOS: Sobre 10950 pacientes intervenidos en dicho periodo, 11 fueron por herida cardiaca (0,1%). El promedio de edad fue de 28,63 años (rango de 18 a 44 años). 100% fueron varones. Las heridas penetrantes se localizaron en ventrículo derecho (5= 45,45%) Aurícula derecha (3= 27,27%) ventrículo izquierdo (2= 18,18%) aurícula izquierda (1= 9,09%). Se clasificaron los pacientes acorde a estado clínico en tres grupos. Normales hemodinamicamente (3 pacientes 27,27%) En shock hemodinámico (6 pacientes 54,54%) In extremis (2 pacientes 18,18%) En todos los casos el tratamiento quirúgico fue toracotomía antero lateral y rafia cardiaca. (En 2 pacientes se realizó toracotomía en shockroom) En 4 pacientes se asociaron múltiples lesiones (lesión duodenal y pancreática / lesión de vena cefálica / lesión gástrica y diafragmática / lesión de arteria y vena subclavia) Se registró un caso de neumonía intrahospitalaria y un caso de parálisis de nervio frénico izquierdo como complicaciones postoperatorias. Dos pacientes fueron reinternados por arritmia cardiaca en su seguimiento (Taquicardia paroxística a los 3 meses de la cirugía y fibrilación auricular de alta respuesta a los 6 años de la cirugía) 3 pacientes fallecieron en tiempo quirúrgico (27,27%) 1 paciente fallece en postoperatorio alejado por otras causas tras externación. Los restantes permanecen vivos.
CONCLUSIONES: Con el aumento de la violencia urbana, el trauma penetrante cardíaco debe ser una entidad a considerarse ante el ingreso de un paciente a la institución. La zona anatómica afectada, el estado clínico del paciente y el mecanismo de trauma son factores que influirán en el pronóstico y sobrevida. En nuestra serie la mortalidad esta estrechamente relacionada con el tiempo entre la lesión y la resolución quirúrgica, así como con la presencia de lesiones vasculares agregadas.
|