TITULO: BENEFICIOS DE REALIZAR PROTOCOLO DE FAST TRACK EN DUODENOPANCREATECTOMÍAS CEFÁLICAS
AUTORES: Ezequiel Anibal Silberman, Martin Fauda, Silvina Montal, Pedro Olano, Gustavo Podesta
Nº DE REFERENCIA 12623
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los protocolos de recuperacion precoz comenzaron a implementarse en el año 2001 por Henrik Kehlet. Representan estrategias multimodales para obtener una recuperación postoperatoria functional precoz. Incluyen educación del paciente, movilización precoz, alimentación temprana, uso correcto de analgesicos y anestesia, entre otros. Si bien se han desarrollado principalmente en cirugía colorectal con buenos resultados (disminución de la estadía hospitalaria, costos y morbilidades) su aplicación en otro tipo de cirugías como la hepatobiliar y pancreática todavia es controversial.
OBJETIVO: Evaluar posibles beneficios de realizar protocolo de Fast Track en Duodenopancreatectomias Cefalicas (DPC).
DISEÑO: Analítico. Descriptivo.
MATERIAL Y METODO: Se realizó estudio comparativo de pacientes operados de DPC. La población estudiada se dividió en dos grupos. El grupo A: pacientes operados entre los años 2008-2011 en los cuales no se aplicó protocolos de fast track y el grupo B correspondió a pacientes operados del 2012 al 2014 en los cuales se desarrollo protocolo de fast track. Se compararon características poblacionales de ambos grupos y resultados postoperatorios.
RESULTADOS: Los pacientes del grupo A fueron 40 y los del grupo B, 48. Ambos grupos tuvieron características poblaciones comparables. El porcentaje de complicaciones entre grupos fue similar (A: 55% vs B:54.1%) , sin embargo el grupo “fast track” tuvo tendencia a desarrollar menores complicaciones Dindo Clavien mayor a 2 (A:27.5% B:16.6%). El porcentaje de fístulas pancreáticas fue significativamente menor en el grupo B (A:32.5% vs B:14.6%, p:0,042) pero solo en caso de fistulas tipo A. No hubo diferencias significativas con el retardo de vaciamiento gástrico (A:35% vs B:20,8%,p:0.125). En el grupo A existieron 4 reinternaciones en los primeros 30 días postoperatorios y cero en el grupo B. La mediana de internación fue significativamente menor para pacientes incluidos en protocolo fast track (A:11 dias vs B: 7 dias, p:0.01).
CONCLUSIONES: En nuestra experiencia, aplicar protocolo de fast track en pacientes operados de DPC tuvo beneficios: se relacionó a una disminución significativa de la duración de la internación y menor índice de fistulas pancreáticas. Por otro lado, no existieron cambios significativos en la morbilidad total ni en la mortalidad y ninguno de estos pacientes requirió reinternacion en los primeros 30 días postoperatorios.
|