A.A.C.
 
 
 

TITULO: ELECTROESTIMULACIÓN NERVIOSA TRANSCUTÁNEA Y ANALGESIA EN HERNIOPLASTÍAS INGUINALES: RESULTADOS PRELIMINARES.

 

AUTORES: Victoria Santa María, Magali Chahdi Beltrame, Sebastian Cirio, Federico Gorganchian, Alejandro Giunippero

Nº DE REFERENCIA 12624

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hernioplastía inguinal es el procedimiento más frecuentemente realizado por cirujanos generales. A pesar de ser una cirugía de bajo riesgo y complejidad puede presentar dolor post-operatorio. El tratamiento farmacológico del dolor puede acarrear efectos adversos por lo que se están estudiando métodos de analgesia no farmacológicos. Uno de ellos es la Electroestimulación Nerviosa Transcutánea (ENT), un método barato, no invasivo y sin capacidad de toxicidad o sobredosis.

OBJETIVO: Evaluar si la ENT aplicada en las primeras 24 hs, luego de una hernioplastía inguinal por técnica de Lichtenstein reduce el requerimiento de analgésicos en el postoperatorio inmediato y facilita la movilización precoz. 

DISEÑO: Estudio doble ciego prospectivo randomizado y controlado

MATERIAL Y METODO: Se tomó una muestra preliminar de los primeros 24 pacientes durante el 2013 siguiendo los criterios de inclusión y exclusión. Se dividió a los pacientes aleatoriamente en dos grupos: control y tratado. La ENT fue aplicada con una intensidad de 8 -18mA y una frecuencia de 100Hz sobre el área quirúrgica cada 4 horas por 20 minutos comenzando a la hora de finalizado el procedimiento quirúrgico. Ambos grupos recibieron una dosis de analgesia durante la recuperación anestésica. En el postoperatorio se indicó a demanda tramadol 50 mg EV. Al grupo control se les colocó igualmente el electro-estimulador sin encenderlo. Se evaluó el dolor postoperatorio mediante la escala visual analógica del dolor; y la cantidad y frecuencia de los rescates de analgesia farmacológica requerida.

RESULTADOS: Se calculó la media de dolor postoperatorio en función del tratamiento y se observó que para el grupo control la media fue de 5,1 (IC 3,84 – 6,35) y para el grupo tratado de 0,62 (IC 0,22 – 1,01) (p<0,001). Asimismo se compararon los requerimientos de rescates de analgesia y se encontró que el grupo tratado con ENT no requirió rescates de analgesia y el en el grupo control un 57% lo precisaron (p<0,001).

CONCLUSIONES: La analgesia postoperatoria requiere un abordaje multimodal que provea un alivio efectivo del dolor con mínimos efectos adversos, que sea seguro y que pueda ser manejado por el paciente y su familia luego del alta. En nuestro estudio, si bien son resultados preliminares, encontramos una diferencia significativa en el uso de ENT como analgesia postoperatoria tanto en los niveles de dolor, los requerimientos de analgesia y movilización precoz.