TITULO: IMPACTO EN LA MORBIMORTALIDAD DE LAS RESECCIÓNES HEPÁTICAS ASOCIADAS A OTROS PROCEDIMIENTOS SIMULTÁNEOS.
AUTORES: Aldo Sebastián Oggero, Fernando Andres Alvarez, Pablo Ezequiel Huespe, Victoria Ardiles, Eduardo De Santibañes
Nº DE REFERENCIA 12637
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La resección hepática sigue siendo el mejor tratamiento que ofrece posibilidades de curación en enfermedad hepática oncológica. En ciertas ocasiones, la morbimortalidad podría estar aumentada dada la necesidad de realizar resecciones hepáticas asociadas a otros órganos o estructuras anatómicas vecinas. Si bien existen reportes que indican una mayor morbimortalidad en cirugía hepática multivisceral, el incremento de la morbimortalidad de acuerdo al tipo y cantidad de procedimientos asociados no ha sido bien evaluado en la literatura.
OBJETIVO: El objetivo de este estudio es describir y comparar la morbimortalidad de las hepatectomías con y sin resección simultánea de otro órgano o estructuras vecinas en un centro de alto volumen.
DISEÑO: Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva sobre una base de datos prospectiva.
MATERIAL Y METODO: Se analizaron los pacientes en los que se realizó una hepatectomía entre abril de 2012 y mayo de 2015. Las variables analizadas fueron entre otras: sexo, edad, tipo de hepatectomía, resección asociada y morbimortalidad. Se agruparon de acuerdo al tipo de hepatectomía (mayor o menor) dividiéndose para el estudio según la presencia de cirugía asociada. Para el análisis de morbilidad se consideraron aquellas complicaciones mayores de la clasificación de Dindo-Clavien (>IIIa).
RESULTADOS: Se realizaron un total de 310 hepatectomías. La mayoría fueron hombres (55%). La mediana de edad fue de 61 años para ambos grupos. Se realizaron 116 resecciones mayores 37%. Del total, en 117 casos (37,7%) se realizó un procedimiento adicional simultáneo, 38% de las mayores y 37,6% de las menores. La morbilidad global fue de 21,3% y la mortalidad de 3,22%. La morbilidad de la resección mayor fue de 32,76% y la de menor 14,43% (p<0,001) con una mortalidad de 6,90 y 1,03% (p = 0.007), respectivamente. La morbilidad de las hepatectomías con y sin cirugía asociada fue en resecciones mayores 41 vs 28% y en menores 19 vs 11,5% (p>0,05).
CONCLUSIONES: Múltiples reportes demuestran los beneficios oncológicos de las resecciones hepáticas con cirugía asociada. En el presente estudio, la morbilidad de la cirugía hepática asociada a otros procedimientos tuvo mayor morbilidad tanto para resecciones mayores como menores que la cirugía hepática aislada, aunque no existieron diferencias estadísticamente significativas, probablemente debido al número reducido de pacientes incluidos. Estas cirugías resultan técnicamente demandantes y están asociadas a mayor morbilidad. Las mismas deben ser realizadas por cirujanos entrenados y en centros de alto volumen en pacientes con una indicación justificada.
|