TITULO: COMPLICACIONES EN RESECCION PULMONAR EN EL ANCIANO
AUTORES: Noelia Jhenny Ledezma Flores, Javier Ansede, Magali Belen, Faisy Perez Ibarra, Carlos Perez Galeano
Nº DE REFERENCIA 12699
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía Torácica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La decisión de realizar una toracotomía con resección pulmonar en un paciente de más de 65 años de edad es controversial. La tendencia de no operar ancianos, teniendo solamente la edad como parámetro es un tema de discusión. Posponer la intervención quirúrgica electiva solo empeora las condiciones locales y generales del enfermo, aumenta el riesgo y la frecuencia de complicaciones.
OBJETIVO: Analizar la incidencia, las causas, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las posibles complicaciones más frecuentes tras procedimientos de resección pulmonar: fuga aérea prolongada, enfisema subcutáneo, cámaras pleurales residuales, dehiscencia precoz del muñón bronquial, hemorragia, empiema pleural, fístula broncopleural, fístula esófago-pleural, quilotórax, hernia cardíaca, torsión lobular, síndrome posneumonectomía, lesiones nerviosas y embolización tumoral.
DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo. Revision de historias clinicas.
MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 55 pacientes con diagnostico de cáncer de pulmón, 25 varones, 30 mujeres, con un promedio de edad de 67 años, operados entre junio del 2011 y mayo del 2015. Se analizaron de las historias clínicas los datos correspondientes a la estadificación pre y post operatoria, complicaciones y secuelas de las resecciones pulmonares realizadas.
RESULTADOS: En nuestra casuística, el 100 % de las cirugías fueron programadas por cáncer de pulmón. Todos fueron estadificados previamente a la cirugia. Los pacientes con patologías de base como Asma/ Epoc fueron del 14% y 56% son fumadores quienes presentan examen funcional respiratorio adecuado. La mortalidad en las toracotomías con resecciones pulmonares por cáncer es del 10 % segun la bibliografia, siendo en nuestra experiencia los resultados menores al 4%, debido a complicaciones asociadas a cardiopatía, ya que son pacientes de alto riesgo. En el post operatorio inmedidato la utilización de catéter peridural tiene excelentes resultados para un adecuado manejo del dolor. Las incisiones posterolaterales son más dolorosas en el seguimiento tardío de los pacientes operados.
CONCLUSIONES: Un adecuado estudio pre operatorio permite estadificar correctamente al paciente, planificar la cirugía y tomar medidas de prevención de complicaciones para una favorable evolucion postoperatoria.
|