A.A.C.
 
 
 

TITULO: GRADO DE SATISFACCION DE LOS PACIENTES CON LA ATENCION RECIBIDA DURANTE LA INTERNACION EN UN SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

 

AUTORES: Mauro Porto Varela , Jessica Maria Teresita Centurion , Jessica Vargas, Arnaldo Jose Montiel Roa

Nº DE REFERENCIA 12741

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La calidad de atención en los servicios de salud actualmente se ha visto afectada por la escasez de recursos materiales, deficiencias en el desempeño y competencia profesional lo que lleva a una insuficiente atención en los servicios de urgencias e internados produciendo una insatisfacción cada vez más creciente en la población. 

OBJETIVO: Identificar el grado de satisfacción de los pacientes internados con la atención brindada. 

DISEÑO: Observacional, descriptivo, de corte transverso.

MATERIAL Y METODO: Cuestionario administrado a pacientes internados con un mínimo de internación de cuatro días. 

RESULTADOS: Se elaboró un cuestionario con 2 apartados: 1° características sociodemográficas , 2° preguntas a cerca de los cuidados proporcionados por el personal médico: aspectos de profesionalidad, de comunicación y comodidad. La muestra quedó conformada por 98 pacientes, el grado de satisfacción fue inferior al 50%, el 42% está medianamente satisfecha, los elementos que guardan mayor relación con la insatisfacción de los pacientes fueron en el aspecto de comunicación y comodidad, teniendo en cuenta que el 30% refiere no haber recibido información diaria acerca de su evolución y el 28% asegura que el personal médico no le ha ayudado a que su estancia hospitalaria fuera más llevadera en ausencia de sus familiares, en cuanto al aspecto profesional encontramos un resultado positivo ya que el 89 % considera que la preparación del personal médico que lo ha atendido durante su estancia es buena a muy buena. 

CONCLUSIONES: se puede concluir que el grado de satisfacción por la atención recibida es baja sobre todo en algunos aspectos en los que la falta de comunicación con el paciente cumple un papel fundamental, no obstante como valor positivo podemos decir que la percepción acerca de la preparación del médico que ha realizado la atención fue muy buena