A.A.C.
 
 
 

TITULO: ASPECTOS TÉCNICOS DEL BY-PASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO SIMPLIFICADO.

 

AUTORES: Sarita Almiron, Mariano Palermo, Guillermo Duza, Guillermo Arnica, Edgardo Serra

Nº DE REFERENCIA 11440

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Para el tratamiento de la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica se ha establecido como el único tratamiento efectivo y perdurable en el tiempo. El bypass gástrico es el procedimiento standard. El Dr. Almino Ramos describe el by pass simplificado, el cual permite realizar todas las anastomosis supra-mesocolónicas. Simplificando la técnica standard del by pass gástrico clásico. El objetivo del presente video es mostrar los aspectos técnicos del by pass gástrico simplificado.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se describen los aspectos técnicos de un by pass gástrico laparoscópico simplificado en una paciente de sexo femenino de 30 años de edad para tratamiento por obesidad mórbida con diabetes, hipertensión y artrosis. Se ingresa al abdomen con técnica cerrada mediante la utilización de aguja de Veress. Para luego colocar 5 trocares (2 trocares de 12 mm, 1 de 10 mm y dos de 5 mm) en el abdomen superior. Se confecciona el pouch gástrico en forma habitual mediante la utilización de dos suturas mecánicas azules. Posteriormente se identifica asa fija y a 80 cms (asa biliar) se asciende para realizar la gastro-enteroanastomosis con sutura mecánica de 2.5 cms. Cierre del defecto con doble sutura de Vicryl 3-0. Cierre de espacio de Petersen de rutina. Se confecciona la entero-entero anastomosis con carga blanca para la confección del pie a 120 cm (asa alimenntaria). Cierre del defecto. Sección del delgado a 5 cms de la gastro-enteroanastomosis con carga blanca. La paciente evoluciono satisfactoriamente, sin complicaciones postoperatorias. Con un adecuado descenso de peso. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El by pass gástrico simplificado es un procedimiento seguro, reproducible y efectivo. Los resultados en cuanto al descenso de peso y resolución de comorbilidades asociadas a la obesidad son comparables con las demás técnicas, siendo esta mas sencilla y practica en cuanto a los aspectos técnicos.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11440.

Visualizar