A.A.C.
 
 
 

TITULO: LAPAROSCOPIA EN TRAUMA

Nº DE REFERENCIA 11468

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Sorprendentes (hallazgos inesperados)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los pacientes con herida de arma de fuego son muy frecuentes en nuestra región y requieren de especial atención por los cirujanos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente que ingresa al servicio de emergencias, tras sufrir herida de arma de fuego en región toraco abdominal. Se encontraba hemodinamicamente estable y ventilando espontáneamente, se realiza radiografía de tórax normal y ecografía que evidencia líquido libre en cavidad abdominal. Se decide conducta quirúrgica a través de laparoscopia exploradora. Al ingreso se constata hemoperitoneo leve con moneda sobre lóbulo izquierdo del hígado con trauma hepático asociado. Se explora la cavidad abdominal sin evidenciar otra lesión asociada. El procedimiento realizado fue solamente aspirado de cavidad y el diagnostico final trauma hepático. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se asume la cinemática como una herida de arma de fuego que impacta sobre la billetera del paciente, el proyectil es desviado al impactar contra una moneda, la cual ingresa a la cavidad generándole el trauma hepático de menor dimensión.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11468.

Visualizar