A.A.C.
 
 
 

TITULO: DUODENECTOMÍA TOTAL CON PRESERVACIÓN PANCREÁTICA POR VÍA LAPAROSCÓPICA. PRIMER REPORTE EN AMERICA LATINA

 

AUTORES: Alejandro Faerberg, Lucio Segundo Uranga, Javier Ithurralde Argerich, Analía Inés Potolicchio, Federico Cuenca Abente

Nº DE REFERENCIA 11478

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La PAF es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, afecta principalmente al colon y al recto, y evoluciona hacia el adenocarcinoma en todos los casos. El segundo lugar de aparición de los pólipos es el duodeno, donde se requiere un seguimiento endoscópico y ante displasia severa, lesiones grado IV de la clasificación de Spigelman, o cáncer se indica su resección. Clásicamente la cirugía realizada es la duodenopancreatectomía. En los últimos años se ha propuesto la resección duodenal con preservación pancreática para pacientes sin evidencia de adenocarcinoma invasor. El advenimiento del abordaje laparoscópico, aunque técnicamente demandante, resulta una alternativa mínimamente invasiva con resultados alentadores. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Hombre de 43 años, con diagnóstico de Poliposis adenomatosa familiar. En mayo de 2014 se realizó una coloproctectomía mas pouch ileal por vía laparoscópica. En una VEDA se observa mucosa duodenal tapizada de pólipos y en región periampular lesiones que distorsionan la anatomía, grado IV de Spigelman(AP: Adenoma tubular con displasia de bajo grado, algunos de 3 cm). Ecoendoscopía sin evidencia de compromiso submucoso y colangioRMN sin dilatación de vía biliar con Wirsung normal. Se decide realizar una duodenectomía total con conservación del páncreas por vía laparoscópica reconstruyéndose con una anastomosis ducto (biliopancreático) mucosa (yeyunal) y una gastroyeyunoanastomosis. Evoluciona en el POP con una colección retroperitoneal por fístula pancreatíca, que resolvió mediante un drenaje percutáneo y tratamiento médico con octreótide y alimentación parenteral. En 6 meses de seguimiento el paciente persiste asintomático y relizando su vida habitual. Continúa en control por su enfermedad de base. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección duodenal total laparoscópica con preservación pancreática es una técnica que se ha desarrollado en pocos servicios quirúrgicos en el mundo con excelentes resultados. Evita secuelas funcionales de la resección pancreática y presenta una tasa de morbimortalidad similar a la duodenopancreatectomía. No hemos encontrado reportes previos de esta cirugía por laparoscopía en latinoamérica.


Con el siguiente link podrá visualizar el video 11478.

Visualizar