A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABDOMEN AGUDO PERFORATIVO POR DAUCUS CAROTTA

Nº DE REFERENCIA 11496

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Sorprendentes (hallazgos inesperados)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Se presenta un paciente de 60 años que ingresa al Servicio de emergencias derivado de un hospital del interior, donde permaneciò internado por 48 hs. por dolor abdominal. Al ingreso paciente con cuadro abdominal agudo, dolor espontaneo y a la palpacion profunda. Sin Antecedentes de cirugìa anterior ni epidemiològicos de importancia. Rx de Torax con neumoperitoneo moderado por lo que se decide la laparotomìa exploradora.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se aborda el abdomen a travez de una incisiòn mediana supra e nfraumbilical, el examen del compartimento superior del abdomen no demuestra patologìa ni signos de ulcus perforado. En pelvis se palpa plastròn cuya liberaciòn por digitoclasia permite observar elemento contundente que emerge a traves de una transsecciòn casi completa de la uniòn recto sigmoidea. Dicho elemento se trata de una Daucus Carotta, perteneciente al gènero de las Umberlìferas. Extraido el elemento, se realiza colostomia tipo Hartman y se deja el abdomen abierto y contenido.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Buena evoluciòn y abdomen que se cierre posterior a un lavado de cavidad. 6 meses despuès se retransita con resultados satisfactorios a la fecha. Es de hacer notar la negaciòn de maniobras por parte del paciente como asì tambien el trabajo realizado sobre el elemento lo que lo torno màs contundente.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11496.

Visualizar