A.A.C.
 
 
 

TITULO: ACALASIA Y HERNIA HIATAL. TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO.

 

AUTORES: Matías Javier Turchi, Marcelo Rubén Córdoba, Leandro Ugolini, Juan Carlos Canessa Barbat, Eduardo Felipe Fiolo

Nº DE REFERENCIA 11654

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La acalasia es una entidad producida por la destrucción irreversible de las neuronas del plexo mientérico del esófago, que causa aperistalsis y falta de relajación del esfínter esofágico inferior. La consecuencia de ello es la aparición de disfagia. Actualmente, el tratamiento de la acalasia es paliativa y se basa en la parálisis o destrucción (química, farmacología o física) de las fibras musculares del esfínter esofágico inferior. Dada la rareza de la acalasia, existen pocos estudios clínicos aleatorizados sobre los que basar un esquema terapéutico: la terapia farmacológica y la inyección de toxina botulínica desempeñan un papel marginal, como puente de espera a un tratamiento más eficaz. Las 2 terapias más eficaces continúan siendo la dilatación neumática, y el gold standar la miotomía quirúrgica, o endoscópica (POEM). 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenino de 51 años, que consulta por malestar en hemiabdomen superior, sialorrea con regurgitación, náuseas y vómitos, y pérdida de peso. No presenta alteraciones de los parámetros nutricionales. SEGD que muestra un Grado III de la clasificación de Resano; una VEDA con estenosis puntiforme, signo del resalto al franquear y hernia hiatal; una manometría que muestra esfínter esofágico inferior hipertensivo y aperistalsis: Acalasia. Se le realizan dilataciones neumáticas consecutivas con mejoría parcial. Luego es internada en gastroenterología por afagia, realizándosele 2 dilataciones neumáticas sin éxito terapéutico. Se decide cirugía: Esofagogastroplastía de Heller con abordaje laparoscópico. En la laparoscopía encontramos una hernia hiatal grande asociada a la acalasia, por lo que se tratan ambas patologías. Se realiza la miotomía con control endocópico intraoperatorio satisfactorio, con una funduplicatura con técnica de Dor. Buena evolución postoperatoria y sin síntomas actualmente.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Durante el tratamiento de la hernia hiatal podría haberse colocado una malla por las características de la hernia; en vez de ello se cerraron los pilares por la cara posterior y anterior del esófago dadas las características del defecto. En nuestro servicio no colocamos mallas de polipropileno, y no tenemos disponibilidad de mallas biológicas; utilizamos mallas de Vycril, las cuales no poseemos de stock. Al ser una cirugía de semi-urgencia decidimos realizar esta plástica del defecto. En cuanto a la presentación la locución estará a cargo del autor durante la presentación en caso de tener acceso a realizarla.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11654.

Visualizar