A.A.C.
 
 
 

TITULO: COLECISTECTOMÍA VIDEOLAPAROSCÓPICA DIFÍCIL: CONDUCTA FRENTE A FÍSTULA COLECISTO-DUODENAL

 

AUTORES: Leonardo Raul Rossi, Esteban Haroldo Mateljan, Rodrigo Marcelo Rossignol, Valentin Andres Mogliani

Nº DE REFERENCIA 11656

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: PAciente de sexo femenino de 32 años de edad, portadora de litiasis vesicular múltiple sintomática con antecedentes de colecistítis a repetición, sin síntomas ni laboratorio de obstrucción del flujo biliar. No se constata aerobilia.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Liberación de firmes adherencias de cuerpo y fondo de vesicula biliar donde se observa una firme y consistente adherencia del duodeno con el cuerpo de la vesícula la cual se interpreta como una posible fistula colecisto-duodenal. Se secciona estructura fibrotica que podría corresponder a trayecto fistuloso y se realiza el cierre del mismo con material reabsorbible con punto de transfixion. Se continúa colecistectomía con técnica retrógrada. Se identifica conducto cístico, se palpa y se progresa con disección roma via biliar para evacuar posible lito en busca de litiasis coledociana. Se realiza colangiografia intraoperatoria. Debido a que el conducto cistico posee un diametro mayor a 6 mm se decide realizar cierre con material irreabsorbible y posteriormente se fija con clip, luego sección del conducto cístico con tijera, clipado y sección de la arteria cística. Se completa colecistectomía.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Ante la posibilidad de realizar una lesión de la via biliar y/o del cólon cuando se presenta una anatomía deformada por un proceso inflamatorio crónico o patología compleja (como una fístula) es importante proceder cautelosamente con el objetivo de que cada paso sea seguro.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11656.

Visualizar