A.A.C.
 
 
 

TITULO: CISTOYEYUNOANASTOMOSIS EN Y DE ROUX LAPAROSCÓPICA EN PSEUDOQUISTE PANCREÁTICO

 

AUTORES: Gustavo Osvaldo Marcucci, Gustavo Lavallen, Ana Clara Giavaresco, Cecilia Maciel

Nº DE REFERENCIA 11691

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los pseudoquistes pancreáticos se definen como colecciones pancreáticas o peripancreáticas homogéneas, rodeadas por tejido fibroso o de granulación sin epitelio, secundario a pancreatitis aguda, crónica o trauma pancreático. Las indicaciones actuales de manejo se fundamentan en la presencia de síntomas (dolor abdominal, saciedad temprana, pérdida de peso, fiebre persistente), complicaciones (infección, obstrucción gástrica o biliar, ruptura, trombosis vascular o formación de pseudoaneurismas) o incremento de tamaño tomográfico. La cistoyeyunoanastomosis en Y de Roux laparoscópica es una técnica factible y de elección en pacientes con riesgo quirúrgico aceptable. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos paciente mujer de 65 años que presenta pseudoquiste pancreático en cuerpo y cola de pancreas posterior a pancreatitis aguda grave, de origen litiásico, que presenta dolor epigástrico e intolerancia oral 8 semanas posteriores al episodio agudo, con aumento del tamaño tomográfico. Se realiza abordaje laparoscópico, utilizando 4 puertos ( un puerto óptico supraumbilical de 10mm y 3 puertos de trabajo de 5mm subxifoidea, línea medioclavicular región subcostal derecha e izquierda). Se realiza colecistectomía. Se realiza un acceso a través del mesocolon transverso donde se observa un abombamiento que corresponde al pseudoquiste. Evitando los vasos del mesocolon se llega hasta la pared del quiste; Se aspira el contenido del quiste y se obtiene muestra para cultivo. Se realiza incisión sobre pared quistica y se remueve material necrótico. Se procede a realizar la cistoyeyunoanastomosis, con asa a 30 cm del angulo de Treitz, mediante una incisión de 3 cm sobre el yeyuno en el borde antimesentérico, y se elabora una anastomosis en un plano con sutura mecánica continua absorbible 3/0 entre la pared del quiste y el yeyuno. Se confecciona Y de Roux. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico de la patología pancreática nos permite reproducir todos los pasos quirúrgicos de la técnica convencional y obtener los mismos resultados alejados. Brinda la ventaja de poder realizar en el mismo acto el tratamiento de la litiasis biliar en pacientes donde quedó pendiente la colecistectomía por la gravedad del cuadro inicial, como en nuestra paciente. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11691.

Visualizar