A.A.C.
 
 
 

TITULO: SEGMENTECTOMÍA LATERAL IZQUIERDA Y SUPRARRENAL IZQUIERDA POR METÁSTASIS.

 

AUTORES: German Esteban Nifuri, Mario Juan Ghelfi, Cristian Vargas, Cinthia Palavecino

Nº DE REFERENCIA 11710

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de 58 años de edad, masculino, operado hace 8 meses por una adenocarcinoma de colon derecho estadio 3 (T2N1), completa tratamiento con quimioterapia, en control oncológico se detecta elevación del antígeno carcinoembrionario. Se realiza PET scan que informa la existencia de un nódulo de 18 mm en segmento 2 del hígado con un SUV de 5.4, y otro nódulo más pequeño sospechoso en glándula suprarrenal izquierda. En Comité de Tumores se decide conducta quirúrgica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se realiza resección laparoscópica de las dos lesiones, buena evolución postoperatoria con alta sanatorial a las 72 horas, retiro del drenaje al quinto día. Anatomía patológica informa: metástasis de adenocarcinoma de colon en segmento 2 con márgenes de más de 3 cm y nódulo suprarrenal que presenta tejido de glándula sin neoplasia pero con necrosis caseosa y macrocélulas compatible con tuberculosis. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección combinada de dos lesiones en órganos sólidos por vía laparoscópica es factible, y brinda las ventajas conocidas de la cirugía miniinvasiva al paciente. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11710.

Visualizar