A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESOLUCIÓN DE FRACTURA PANFACIAL, POST RESECCIÓN DE TEMPORAL

 

AUTORES: Adrian Ortega, Ruben Padin, Limardo Andres, Cecilia Ricciotti, Gustavo Prats

Nº DE REFERENCIA 11712

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de 35 años de edad, sexo masculino, traído a la guardia en ambulancia por traumatismo de craneo con perdida de conocimiento, tras sufrir accidente en moto. Presenta glasgow 13/15. Se realiza TAC que evidencia fractura con hundimiento de temporal, fracturas a nivel de pared externa, y piso de órbita, cigoma y parasinfisaria derecha y cóndilo mandibular. Presenta hematoma extradural región temporal derecha y hemorragia subaracnoidea frontobasal. Es intervenido de urgencia por neurocirugía quienes realizan la evacuación de hematoma y reducción ósea, para luego en un segundo tiempo realizar la reducción y osteosíntesis de las fracturas restantes por cabeza y cuello.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se describe la técnica utilizada para la reparación de las fracturas antes mencionadas, a travez de incisión hemicoronal previamente utilizada por neurocirugia, subpalpebral para piso de órbita, endooral para mandíbula y abordaje transparotideo con disección del nervio facial para la fractura de cóndilo.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Previo a la segunda cirugía es evaluado por oftalomológia observando midriasis paralitica sin respuesta a la luz, afectación de mácula y papila y perdida total de la visión en ojo derecho.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11712. Visualizar