A.A.C.
 
 
 

TITULO: SINDROME DEL LIGAMENTO ARCUATO MEDIO: DESCOMPRESIÓN LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Lucio Segundo Uranga, Analía Inés Potolicchio, Brian Morris, Ricardo Bustos Gilbert, Victoria Franco

Nº DE REFERENCIA 11722

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La compresión del tronco celíaco en por el ligamento arcuato medio produce dolor centroabdominal asociado a los cambios posturales y a la ingesta, suele acompañarse de la pérdida de peso y la presencia de un soplo epigástrico. Es un cuadro de difícil diagnóstico si no se sospecha. El estudio con mayor sensibilidad es la aortografía por punción femoral, pero también la medición por eco doppler de un flujo superior a los 200 cm/segundo es altamente sugestivo de este síndrome. El tratamiento consiste en la sección del ligamento arcuato, pudiendo requerirse en algunos casos la colocación de un stent endovascular o incluso la reinserción quirúrgica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Hombre de 52 años que consulta por dolor centroabdominal de comienzo súbito luego de estornudo, persistiendo en forma intermitente los días subsiguientes. Aumentaba durante la sedestación, la inspiración profunda y con las ingestas. En las primeras consultas se interpretó como síndrome ácido sensitivo y osteocondritis esternocostal, no respondiendo al tratamiento adecuado, por lo que decidió buscar otras opiniones. En una tomografía de abdomen, el especialista en imágenes identifica la compresión del tronco celíaco que se acentúa durante la inspiración, y una dilatación compensatoria postestenótica. Un eco doppler informa una velocidad de 220cm/seg en el tronco celíaco. Con el diagnóstico de síndrome del ligamento arcuato medio de decide la descompresión del tronco mediante la sección laparoscópica del mismo. La evolución postoperatoria fue favorable, externándose al primer día postoperatorio. Un nuevo eco doppler informó una velocidad de 100 cm/segundo. Una Angiotomografía realizada a los 3 meses muestra la ausencia de compresión del tronco celíaco por el ligamento seccionado quirúrgicamente. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La sección laparoscópica del ligamento arcuato medio resulta en una técnica desafiante pero efectiva en la descompresión del tronco celíaco, logrando en parte de los pacientes resolver los síntomas de consulta. En los casos donde no se logra la resolución sintomatológica de debe evaluar el tratamiento endovascular mediante el uso de stents, o la reinserción quirúrgica del tronco celíaco.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11722.

Visualizar