A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA DE PATOLOGÍA HERNIARIA AGUDA

 

AUTORES: Gustavo Osvaldo Marcucci, Gustavo Lavallen, Ana Clara Giavaresco, Cecilia Maciel

Nº DE REFERENCIA 11734

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El abordaje laparoscópico ha sido clásicamente utilizado para el tratamiento de patología herniaria no complicada. Su uso en la patología aguda puede traer beneficios ya que permite también el diagnóstico y tratamiento del contenido atascado o estrangulado, aportando los beneficios del abordaje miniinvasivo. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos 3 casos en hombres que presentan en el primero una hernia de Ritcher estrangulada con resección intestinal, el segundo caso una hernia recidivada con contenido lipomatoso atascado, y el tercer caso presento un absceso diverticular que comprometía la malla inguinal, por lo que preciso su retiro. Se utilizo abordaje laparoscópico con tres puertos (umbilical 10mm, 2 trócares flancos). Se realizo reparación con técnica TAAP, utilizando malla de polipropileno y helicosutura ( tackers) para su fijación. En el primer caso fue requerido realizar resección intestinal y anastomosis con EndoGia.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico de la patología herniaria aguda es reproducible y seguro brindando ventajas en la disección del saco, reducción de su contenido y aun en la resección intestinal.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11734.

Visualizar