A.A.C.
 
 
 

TITULO: MEGAVOLVULO DE ESTOMAGO

Nº DE REFERENCIA 11749

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Sorprendentes (hallazgos inesperados)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: megavolvulo de estomago patologia poco frecuente en nuestros medios que requiere de un tratamiento quirurgico de urgencia

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente sexo femenino, 22 años, con abdomen agudo oclusivo, con dolor abdominal brusco, náuseas severas con dificultad para vomitar, dificultad para introducir sonda a estomago distal, abdomen asimétrico, doloroso, con distención generalizada y shock. Antecedentes de viceromegalia del tubo digestivo generalizada, colectomia total mas iliorectoanastomosis con reservorio ileal. Rx de abdomen: cámara gástrica muy pronunciada. Se realiza laparotomía exploradora, donde se evidencia megaestomago con vólvulo mesentérico mesoaxial total 720°. Se realiza devolvulación y pexia de estómago a diafragma y pared abdominal. Con buena evolución con SNG y apoyo nutricional parenteral por 5 días. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El vólvulo de estómago es una patología aguda poco frecuente que constituye una urgencia. De pronóstico grave, que requiere diagnostico precoz. Un tratamiento precoz reduce la mortalidad y evita complicaciones como trastornos isquémicos gástricos que pueden llevar al shock y posterior necrosis gástrica. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11749.

Visualizar