A.A.C.
 
 
 

TITULO: GIST DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA. TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO

 

AUTORES: Gustavo Alfredo Abed, Ricardo Alberto Olivero, José Eduardo Dagostino, Juan David Hierro, Pedro Mazoud

Nº DE REFERENCIA 11760

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los GIST de localización vecina a la unión gastroesofágica son un desafío para el cirujano. El reto es realizar una resección completa sin alterar la unión esofagogástrica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 44 años de sexo masculino con hemorragia digestiva alta. En la endoscopio lesión submucosa redondeada con ulceración con aspecto de GIST en reloj de arena. En la TAC tumor del fundus gástrico vecina a la unión gastroesofágica de unos 8 cm. Abordaje laparoscópico, liberación de la curva mayor con pinza de sellado vascular y resección parcial del fundus gástrico con máquina de sutura mecánica que logra respetar la unión esofagogástrica. Luego se completa la hemostasis y refuerzo de la sutura con surget de material reabsorbible. Drenaje y alta sanatorial a las 72 hs. Estudio contrastado sin fugas. Evolución favorable. Tratamiento adyuvante con Imatinib.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Lo denominamos GIST de la unión esofagogástrica por su vecindad al cardias en la primer endoscopia. Luego con una segunda endoscopia y con la tomografia computada pudimos corroborar que la distancia aproximada a la unión era de unos 3 o 4 cm, lo que nos permitiría realizar una resección segura sin alterar la anatomía de la unión esofagogástrica. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11760.

Visualizar