A.A.C.
 
 
 

TITULO: SINDROME DE MIRIZZI TIPO III: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Priscilla Vensa López, Ignacio Herrando, Juan Carlos Canessa, Miguel Statti, Enrique Cánepa

Nº DE REFERENCIA 11769

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El Sindrome de Mirizzi hace referencia a una obstrucción del conducto hepático por una compresión extrínseca por un cálculo enclavado en el conducto cístico o en la bolsa de Hartmann. Su incidencia se estima entre el 0.8 y 1.7% de las colecistectomías. Generalmente no es reconocido en el preoperatorio. El Sindrome de de Mirizzi Tipo III es cuando la fístula incluye entre uno y dos tercios del conducto hepático común.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente que consulta por ictericia, coluria, sin fiebre. Laboratorio compatible con patrón colestásico. Se observa mediante ecografía litiasis vesicular y coledociana con vía biliar extrehepática dilatada. Se realiza resolución quirúrgica laparoscópica cuyo hallazgo fué un Sindrome de Mirizzi Tipo III que se resolvió mediante colecistectomía parcial y colecistohepaticoyeyunoastomosis en Y de Roux laparoscópica. Paciente con buena evolución post operatoria. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La derivación colecistohepaticoyeyuno anastomosis en Y de Roux por vía laparosacópica podría ser segura en cirujanos entrenados tanto en cirugía biliar como laparoscópica, adicionando los beneficios que esta vía de abordaje presenta en los pacientes.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11769.

Visualizar