A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO RADICAL DE LITIASIS INTRAHEPATICA Y DE LA VIA BILIAR PRINCIPAL EN PACIENTE TESTIGO DE JEHOVÀ

 

AUTORES: Guillermo Garcia Gazzotto, Dolores Ayerbe, Leonardo Yazde Puleio, Nicolas Bucich, Ricardo Garcia

Nº DE REFERENCIA 11787

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La litiasis intra-hepática es definida como la presencia de cálculos en los conductos biliares intra-hepáticos, es una patología poco prevalente (1% de pacientes con coledocolitiasis) en el occidente, con una morbilidad del 20-30% y una mortalidad del 1-10%. Se clasifican en primarios y secundarios basado en la causa de la enfermedad. En el caso de la litiasis primaria, los cálculos se forman en el hígado y se acompañan de estenosis y dilataciones de la vía biliar. En el caso de la litiasis secundaria los cálculos se forman en la vesícula y conducto hepático común y luego migran hacia el hígado. La resección hepática es considerada de elección en el tratamiento de la litiasis intrahepática unilateral, con un bajo porcentaje de comorbilidad y buenos resultados a largo plazo.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Mujer de 44 años, oriunda de Catamarca, testigo de Jehová, ingresa por Colangitis, antecedentes de Colecistectomía laparoscópica (1996) y colangitis a repetición. CA 19.9 y CEA normales, glóbulos blancos: 17200, Bilirrubina Total 5.9, a predominio directo y FAL de 1079. Colangio-resonancia: múltiples imágenes litiasicas en lóbulo izquierdo hepático. Punción biopsia Hepática: proceso inflamatorio crónico en actividad con zonas micro nodulares fibróticas. Tomografía: lagos biliares y dilatación de vía biliar intra-hepática de lóbulo izquierdo. Es derivada al Hospital Naval Buenos Aires. Se realiza CPRE con colocación de STENT biliar y se programa resolución quirúrgica. Se realiza Segmentectomía lateral izquierda, coledocotomía y rafia primaria con hallazgo de panlitiasis y dilatación sacular de vía biliar intrahepática en segmento II, III y parte del IV, cálculos gigantes en colédoco supra duodenal y cicatriz de abscesos en lóbulo derecho . Cirugía exangüe, no requirió el uso del recuperador sanguíneo. Anatomía patológica: Parénquima hepático normal, Vía biliar con presencia de infiltrado inflamatorio agudo y litiasis. Evolución favorable, egreso al 4 día postoperatorio. Control evolutivo alejado con hepatograma e imágenes normales. Transcurridos 2 meses, se realiza extracción de STENT biliar. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Para tratar la enfermedad correctamente, es necesario remover completamente todos los cálculos y causas de colestasis como lo son las estenosis biliares. Es por eso que la resección del parénquima hepático con conductos hepáticos alterados es la mejor opción.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11787.

Visualizar