A.A.C.
 
 
 

TITULO: QUIMIOTERAPIA INTRA-ARTERIAL INTRA-HEPÁTICA

 

AUTORES: Matías Javier Turchi, Priscilla Vanesa López, Ingrid María Rechiman, Omar Carranza, Enrique Canepa Makdise

Nº DE REFERENCIA 11804

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Aproximadamente 20% de los pacientes con diagnóstico de cáncer colo-rectal se presenta con metástasis confinadas únicamente al hígado. Aunque muchos pueden someterse a una resección hepática, otros NO son candidatos a cirugía o recurren con nueva enfermedad hepática antes de los 2 años post-resección. Aunque no existe un enfoque uniforme a este difícil problema, la quimioterapia sistémica sigue siendo el método de tratamiento primario, aunque para estos subgrupos, la quimioterapia intra-hepática regional, incluyendo la quimioterapia intra-arterial, ha demostrado ser mejor para el control de la enfermedad, y en algunos casos, prolonga la supervivencia. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente de 57 años, con antecedente de hemicolectomía izquierda por tumor del ángulo hepático del colon, cuya anatomía patológica mostró adenocarcinoma moderadamente diferenciado, K-Ras mutado, con 0/9 ganglios positivos, siendo la estadificación T3-N0-M1 (Estadio 4). Se realizó adyuvancia con FLOX asociado a Bevacizumab en 12 ciclos, con buena tolerancia, aunque en el control posterior presentó progresión bioquímica (aumento del CEA y Ca 19-9), e imagenológica (aumento de las lesiones hepáticas evidenciadas por PET-Scan: seis (6) focos hipermetabólicos en ambos lóbulos hepáticos: 1 en segmento II, 2 en segmento IV, 2 en segmento VII, y 1 en segmento VIII). En este momento es derivada a nuestra institución donde se le realiza una tomografía de abdomen con contraste endovenoso corroborándose la progresión de las lesiones, evidenciando al menos cinco (5) lesiones, la mayor de 65x52mm, en segmentos III, IV y VII. Se decide realizar quimioterapia de segunda línea con Irinotecán al que se le asocia Mitomicina, completándose 7 ciclos con buena tolerancia, aunque con nueva progresión bioquímica al control. En este momento se decide realizar una laparoscopía diagnóstica que descarta lesión extra-hepática. Ante la presencia de un paciente con metástasis hepáticas de cáncer de colon, sin evidencia de enfermedad extra-hepática, sin posibilidad de resección quirúrgica, y refractaria al tratamiento quimioterápico instaurado, se decide realizar quimioterapia intra-arterial intra-hepática a través de la colocación de un catéter con reservorio en la arteria hepática propia vía laparoscópica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Con el avance de la cirugía laparoscópica, y su aplicación en más procedimientos avanzados, la posibilidad de colocación laparoscópica de un catéter de infusión de quimioterapia en la arteria hepática propia parece ser una alternativa viable en manos entrenadas, con todas las ventajas de tratamiento mínimamente invasivo.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11804.

Visualizar