A.A.C.
 
 
 

TITULO: ESPLENECTOMÍA MAS DESTECHAMIENTO DE QUISTE HEPÁTICO CON TÉCNICA ACUSCÓPICA

 

AUTORES: Gonzalo Martin Carlés, M. Gastón Quiche, Julian Monsalvo, Luis Sarotto, Jorge Merello Lardies

Nº DE REFERENCIA 11812

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La técnica acuscópica se ha utilizado para diversos procedimientos como colecistectomías y cirugía de la pared abdominal. La resección de órganos sólidos no esta muy difundida por la dificultad técnica. Por lo que en la literatura actual no se encuentran grandes series. Todavía es muy discutida su utilización, ya que sus beneficios no están profundamente documentados.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de 58 años. Con antecendentes de HTA, hipotiroidismo,apendicectomía y colecistectomía laparoscópica convertida (2013). Que consulta por equimosis mucocutanea. Se estudia, serología viral, colagenograma y H. Pilory negativo. Biopsia de médula osea normal. Como único hallazgo se observo un recuento plaquetario menor a 10.000. Con sospecha de diagnóstico de Purpura trombocitopénica ideopática se realiza tratamiento con corticoides el cual es inefectivo. Ecografía abdominal con múltiples quistes hepáticos y bazo homogéneo. TC de abdomen donde se observa quiste hepático simple de 9 x 8 cm. Se realiza nuevo tratamiento médico con Eltrombopag que también es inefectivo. Por la no respuesta a los tratamientos se decide realizar la esplenectomía. Hallazgo: esplenomegalia, múltilpes adherencias enteroparietales y quiste hepático de 10 cm en LHI y otro de 4 cm. Cirugía: esplenectomía mas destechamiento de quiste hepático con técnica acuscópica. Evoluciona favorablemente, sin complicaciones con alta hospitalaria al 2do día. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La esplenectomía acuscópica es un método factible, seguro y que en este caso no presentó complicaciones. Sus beneficios como el estéticos y de dolor postoperatorio son superiores a los de la laparoscopía convencional.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11812.

Visualizar