A.A.C.
 
 
 

TITULO: RECONSTRUCCIÓN DE HARTMANN LAPAROSCÓPICO CON TÉCNICA MONOPUERTO (SILS)

 

AUTORES: Juan Carlos Canessa Barbat, Leandro Ugolini, Matías Javier Turchi, Marcelo Rubén Cordoba, Juan Perriello

Nº DE REFERENCIA 11822

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El uso de la técnica laparoscópica por puerto único no ha sido masivamente empleada hasta la actualidad dada la dificultad técnica de la misma. Si bien ha sido descrita para una amplia gama de cirugías (inicialmente colecistectomías y resecciones sigmoideas), consideramos que en el caso de la reconstrucción del tránsito intestinal posterior a una Operación de Hartmann constituye una estrategia válida en pacientes seleccionados, y aprovechando la incisión previa para la exteriorización del cabo distal colónico. En las series reportadas no existe un aumento en las complicaciones postoperatorias, y ninguna requirió conversión. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se trata de un paciente de 78 años de sexo masculino cursando el quinto mes postoperatorio de una Operación de Hartmann por vía abierta a causa de un cuadro de oclusión intestinal debido a un dolicomegasigma por enfermedad de Chagas y con múltiples internaciones previas por cuadros similares. Se realiza la reconstrucción del tránsito intestinal por monopuerto laparoscópico y mediante el empleo de una sutura mecánica circular.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La reconstrucción del tránsito intestinal posterior a una Operación de Hartmann – independientemente de la vía de abordaje inicial – puede realizarse tanto por vía abierta como laparoscópica, siendo esta última de elección en nuestra institución. En casos seleccionados se contempla la utilización de la técnica monopuerto (SILS) introducido por la misma herida de la colostomía una vez liberada y reintroducida la misma. Con ello se aprovecha el punto de exteriorización previo evitando nuevas incisiones y con mejores resultados estéticos, sin repercusiones en la morbimortalidad postoperatoria. En las series mundiales revisadas no se ha observado un incremento en la morbimortalidad posterior, ni tampoco la necesidad de conversión a otra técnica. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11822.

Visualizar