A.A.C.
 
 
 

TITULO: COLECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA CON EXTRACCIÓN PERINEAL

 

AUTORES: Gustavo Osvaldo Marcucci, Nicolas Borgatello, Ana Clara Giavaresco, Cecilia Maciel

Nº DE REFERENCIA 11851

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Aunque la cirugía laparoscópica disminuye las incisiones y el dolor postoperatorio, la necesidad de realizar incisiones mas amplias para la extracción de la pieza en cirugía colorrectal lleva a buscar alternativas para minimizar heridas y sus complicaciones, como son la extracción transvaginal y transrectal.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos cuatro casos de patología colorrectal benigna y maligna, que fueron abordados laparoscópicamente utilizando 4 trócares (12mm umbilical, 10mm fosa iliaca izquierda, 5mm flanco ¡zquierdo , 5mm flanco derecho). Se realizo amplia movilización de ángulo esplénico en todos los casos. Se utilizaron suturas EndoGia de 60mm para resección. En dos casos fueron necesarias la histerectomía, en uno reseccion de fistula en cúpula vaginal. La extracción se realizó con Alexis transvaginal y transrectal sin uso del mismo. Las anastomosis recto-colónicas se realizaron tanto de manera termino lateral con uso de CEEA y latero lateral con EndoGia. La cúpula vaginal fue cerrada con surget de vicryl 2.0 laparoscópico.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La extracción transvaginal y transrectal son factibles de realizar, permitiendo disminuir heridas quirúrgicas y sus complicaciones.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11851.

Visualizar