A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DEL CÁNCER DE VESÍCULA

 

AUTORES: Federico Walter García, Ricardo Adrian Bracco, Diego Lucas Fernández, Juan Pablo Rastrilla, Gabriela Del Valle

Nº DE REFERENCIA 11895

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía hepática laparoscópica se está convirtiendo en el estándar de tratamiento de diferentes tipos de patologías, tanto benignas como malignas. La cirugía radical para el cáncer de vesícula biliar es un ejemplo de esta temática. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Mujer de 62 años con cáncer de vesícula biliar pT3 Nx Mx diagnosticado después de una colecistectomía laparoscópica por colecistitis aguda, re operada para llevar a cabo una bisegmentectomía IVb - V y la disección radical del pedículo hepático. A través de un abordaje laparoscópico empleando 6 puertos se aislaron el conducto biliar común, la arteria hepática y la vena porta; se removieron los tejidos grasos y ganglios circundantes. La resección de los segmentos IVb y V se realizó en bloque con mínima pérdida de sangre. Ambos especímenes fueron extraídos en bolsa por el puerto umbilical con una pequeña ampliación de la incisión. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Tiempo de operación fue 5 horas. No se necesitaron transfusiones. El postoperatorio fue correcto. La paciente fue dado de alta al tercer día. El examen anatomopatológico de las muestras no reveló propagación del cáncer. La cirugía hepática laparoscópica para el cáncer de la vesícula biliar se puede aplicar reproduciendo el mismo enfoque de la cirugía abierta.
 
Con el siguiente link podrá visualizar el video 11895.

Visualizar