A.A.C.
 
 
 

TITULO: LITIASIS COLEDOCIANA CON RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Juan Ignacio Landa, Jerónimo Serrano, Lisandro Alle, Luis Sarotto

Nº DE REFERENCIA 11905

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La litiasis coledociana es la presencia de litos en el colédoco. Se clasifica en primaria (formación directa en la vía biliar) o secundaria (por migración desde la vesícula). Puede cursar asintomático por meses o años. Se diagnostica con la clínica, laboratorio e imágenes. El tratamiento puede ser endoscópico (CPRE) o quirúrgico (instrumentación de la vía biliar). 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Mujer, 52 a. Antecedentes de colecistectomía abierta (1995). Cuadro de colangitis. Estudios. Eco abd:vía biliar intra y extrahepática dilatada, colédoco 14 mm, imagen litiásica de 33 mm en tercio distal. Colangioresonancia: litiasis coledociana. CPRE + colocación de stent biliar con hallazgo de lito coledociano de 30 mm, no se logra extracción del mismo. Cirugía: Coledocotomía + instrumentación de vía biliar + extracción de lito + colocación de tubo de Kehr y coledocorrafia laparoscópica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La litiasis coledociana es una entidad que puede ser resuelta vía endoscópica aunque en ocasiones debe ser tratada quirúrgicamente por cirujanos con experiencia. Actualmente la cirugía miniinvasiva ofrece una posibilidad que en manos exprimentadas disminuye la morbimortalidad, los costos y el tiempo de internación.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11905.

Visualizar