A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCIÓN TRANSANAL MINIMAMENTE INVASIVA

 

AUTORES: Gustavo Marcucci, Ana Clara Giavaresco, Cecilia Maciel, Nicolas Borgatello

Nº DE REFERENCIA 11957

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La técnica TAMIS (Trans Anal Minimally Invasive Surgery) fue inicialmente descrita en el año 2009, y surgió como un abordaje híbrido para lograr la resección endoluminal de lesiones rectales bien seleccionadas, planteándose como alternativa más económica al uso del TEM, e inicialmente facilitada por la existencia de dos dispositivos para el acceso endoanal, GelPOINT Path y SILS Port.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos 3 casos de resolución transanal minimamente invasiva con utilización de dispositivo GelPoint Path y SILS Port, de dos adenocarcinomas rectales T1 y T2 N0, y un adenoma velloso, todos situados a menos de 8 cm del margen anal. Con el paciente en posición de litotomía se colocan dispositivos transanales, se realiza neumorrecto a 12mm H2O. Se realiza resección con electrobisturí y Ligasure de 5mm. Cierre de defecto mucoso con material reabsorbible. Se realizó resección completa de la lesión en los 3 casos.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección transanal minimamente invasiva es una técnica segura y reproducible, en pacientes con tumores rectales benignos y malignos bien seleccionados.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11957.

Visualizar