A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE ÚLCERA GÁSTRICA PERFORADA

 

AUTORES: Francisco Schlottmann, Romina Reino, Martin Galvarini, Jose Alvarez Gallesio, Rudolph Von Buxhoeveden

Nº DE REFERENCIA 11978

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Con el avance en cirugía laparoscópica, la mayoría de las patologías abdominales pueden ser resueltas por esta vía de abordaje. Sin embargo, en muchos centros ante el diagnóstico de un abdomen agudo perforativo con peritonitis se prefiere un abordaje convencional. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente de 36 años que acude a la guardia por un cuadro de dolor abdominal difuso asociado a fiebre. Al examen físico el paciente se encuentra peritoneal con dolor a la palpación difusa con defensa y descompresión. Laboratorio sin particularidades. Se realiza Rx torax que evidencia neumoperitoneo. Para identificar el sitio de perforación se solicita TC de abdomen, donde se identifica solución de continuidad en antro gástrico con extravasación de contraste oral. Se decide abordaje laparoscópico. Se evidencia peritonitis purulenta generalizada con úlcera gástrica perforada de 1 cm de diámetro en cara anterior de antro gástrico. Se realiza cierre primario de la misma con puntos separados con sutura de material reabsorbible y epiploplastía sobre defecto reparado. Paciente presenta muy buena evolución con alta hospitalaria al 3er día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En centros con entrenamiento en cirugía laparoscópica, la resolución de patología abdominal de urgencia es factible y segura.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11978.

Visualizar