A.A.C.
 
 
 

TITULO: HERNIA DE MORGAGNI: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO

 

AUTORES: Francisco Schlottmann, Florencia Ocariz, Marina Spano Pittaluga, Ezequiel Sadava, Rudolf Von Buexhoeveden

Nº DE REFERENCIA 11987

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La hernia diafragmática congénita de Morgagni es una enfermedad infrecuente de localización predominantemente derecha. Estas hernias, localizadas detrás de las inserciones esternocostales del diafragma, se descubren generalmente en la edad adulta de forma accidental o tras volverse sintomáticas, por afectación intestinal (cuadro oclusivo) o respiratorio restrictivo

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de sexo femenino de 76 años de edad que consulta por molestias abdominales ocasionales asociado a dificultad respiratoria. Se realiza una espirometría que informa un volumen espiratorio forzado del 1er segundo (VEF 1) del 50 % con respecto a la capacidad vital funcional. Se realiza TC de tórax y abdomen con evidencia de Hernia de Morgagni, con herniación de colon en hemitórax derecho. Se decide realizar un abordaje laparoscópico. Se identifica gran defecto en hemidiafragma derecho. Se reduce contenido herniario que consiste en epiplón mayor y colon. Se reseca el saco herniario y se realiza un cierre del defecto con puntos separados de sutura irreabsorbible. Se refuerza el cierre con la colocación de una malla compuesta por polopropileno y celulosa que se fija con tackers reabsorbibles. Paciente evoluciona favorablemente. Se realiza TC de control a los 6 meses de la cirugía sin evidencia de hernia.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico es seguro y efectivo para el tratamiento de la hernia de Morgagni.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 11987.

Visualizar