A.A.C.
 
 
 

TITULO: PANCREATECTOMÍA CORPOROCAUDAL LAPAROSCÓPICA CON TRES PUERTOS POR NEOPLASIA MUCINOSA PAPILAR INTRADUCTAL

 

AUTORES: Margarita Ayzaguer, Nazareth Martin Zamora, María Mercedes Caubet, José René Herrera, José Luis Daddino

Nº DE REFERENCIA 12001

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La neoplasia mucinosa papilar intraductal es una lesión pancreática premaligna que se caracteriza por presentar una proliferación papilar intraductal de células ductales productoras de mucina que conducen a la dilatación del conducto pancreático principal y/o de sus ramas y son a menudo multifocales. Se trata de una entidad poco frecuente de etiología incierta. El diagnostico suele realizar luego de un hallazgo incidental en estudios imagenológicos. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de sexo femenino de 64 años de edad, diabética mal controlada con medicación que consulta por mal manejo de las glucemias. Se solicita ecografía abdominal que informa un páncreas de forma y tamaño conservado. Imagen quística bilobulada de 16 mm en proyección del cuerpo pancreático. Se solicita colangioresonancia que muestra múltiples y pequeñas imágenes quísticas que reemplazan gran parte del cuerpo del páncreas y otra en cuello, comunicada con el conducto de Wirsung, que no refuerzan con contraste ni evidencian restricción en la difusión, que sugieren Neoplasia mucinosa papilar intraductal (NMPI). Se realiza pancreatectomia corporocaudal laparoscópica con tres puertos. Tolera dieta al 3er día y alta hospitalaria al 4to día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La neoplasia mucinosa papilar intraductal de páncreas es una entidad poco frecuente. El diagnóstico preoperatorio de benignidad o malignidad tiene importantes implicaciones terapéuticas y pronósticas. La NMPI de conducto principal tiene un riesgo de malignización del 70%, mientras que este riesgo es sólo del 25% en la de rama colateral. Debe sospecharse la posibilidad de degeneración maligna si el conducto de Wirsung es mayor a 10 mm o las ramas colaterales superan los 30 mm. La observación de nódulos mayores a 3 mm o de irregularidades en la pared del tumor también deben hacerlo sospechar y, por supuesto, la identificación de atipias en el material obtenido mediante punción. La resección quirúrgica temprana es el tratamiento de elección para evitar la degeneración maligna. La colocación de puntos tractores resulta una maniobra útil que facilita el procedimiento quirúrgico con tres puertos, sin que esto prolongue el tiempo quirúrgico.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12001.

Visualizar