A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCOPICO EN LITIASIS INTRA Y EXTRA HEPATICA

 

AUTORES: Nicolas Resio, Alicia Candelieri, Ariel Yoiris, Nilo Salmohiraghi, Guillermo Lecot

Nº DE REFERENCIA 12003

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El manejo laparoscopico de la litiasis intrahepatica beneficia ampliamente al paciente en cuanto a su recuperacion, disminuye la morbilidad y el dolor post operatorio. En casos seleccionados se puede resolver la patologia puramente laparoscopica o mano asistida.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente de 65 años. ASA II. con diagnóstico de litiasis intrahepática en segmentos II y III con multiples estenosis; litiasis coledociana. Marcadores tumorales normales, laboratorio normal. Realizamos una Segmentectomía lateral izquierda laparoscópica con instrumentación de la vía biliar. Se resuelve el caso el paciente evoluciona favorablemente es dado de alta al 4 dia. AP: Litiasis intrahepatica con estenosis benignas de la via biliar. Se extrae litiasis residual al 15º día por CPRE Se extrae drenaje transcistico a la 5º semana post quirurgica control post quirurgicos a a los dos meses: Normal

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El manejo de la enfermedad hepatica por via laparoscopica requiere de instrumental especifico, experiencia del cirujano y en lo posible que sea realizado por un cirujano formado en cirugia hepatobiliopancreatica. El resultado de esta via de abordaje es ampliamente beneficiosa para el paciente siempre y cuando los resultados oncologicos sean los mismos. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12003.

Visualizar