A.A.C.
 
 
 

TITULO: DUODENOPANCREATECTOMIA CEFALICA CON RESECCION VASCULAR

 

AUTORES: Virginia Margarita Cano Busnelli, Martin De Santibañes, Eduardo De Santibañes, Micaela Raices

Nº DE REFERENCIA 12005

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El cáncer de páncreas es una de las neoplasias malignas mas letales con una sobrevida a largo plazo de 1-5% por lo que su manejo terapéutico es un desafío interdisciplinario. Al al momento del diagnóstico, 80-90% de los tumores poseen invasión local o sistémica avanzada. A pesar del desarrollo de quimioterápicos, la posibilidad de mayor sobrevida recae primordialmente en la resección tumoral, siendo la duodenopancreatectomía cefálica (DPC) el procedimiento estándar. Sin embargo, lograr una resección radical depende del crecimiento tumoral y la invasión vascular local cumple un rol determinante. Por lo tanto, el abordaje terapéutico de la misma debe ser cuidadosamente evaluado; particularmente, la invasión venosa portal. Desde su descripción en 1970, la resección portal ha ganado aceptación. La misma puede realizarse tangencial o segmentariamente, finalizando el procedimiento con venorrafia, anastomosis portal término-terminal o utilización de injerto vascular. Esto, según estudios publicados, puede realizarse con bajas tasas de morbimortalidad y mayor sobrevida a largo plazo. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente de 51 años, sin antecedentes de relevancia, con diagnóstico imagenológico de carcinoma de cabeza de páncreas. En la TC se observa una imagen nodular hipodensa de límites mal definidos a nivel de la cabeza y cuello del páncreas. Presenta invasión de la vena mesentérica superior menor al 30 %. Los planos grasos adyacentes a la arteria mesentérica superior se hallan respetados. El conducto pancreático principal se halla dilatado en toda su extensión, observándose signos de atrofia parenquimatosa. Se evidencia vía biliar intra y extra hepática dilatada. El dosaje de CA 19.9 es de 248. La paciente no presenta ascitis ni metástasis a distancia. Se resuelve tomar conducta quirúrgica. El video que se presenta, exhibe la DPC con conservación pilórica, resección parcial de vena porta y venorrafia, realizada con fines terapéuticos. La paciente evolucionó en el postoperatorio sin complicaciones, abandonando la institución 10 días luego de la resección

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje quirúrgico de la invasión venosa portal durante la DPC, es una alternativa terapéutica valida y beneficiosa en pacientes sin invasión a distancia, constatándose una evolución y sobrevida postquirúrgica satisfactorias, en relación a la DPC estándar.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12005.

 

Visualizar