A.A.C.
 
 
 

TITULO: GASTRECTOMÍA D2 LAPAROSCÓPICA

 

AUTORES: Gustavo Marcucci, Ana Clara Giavaresco, Cecilia Maciel, Gustavo Lavallen

Nº DE REFERENCIA 12017

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: En Tumores Gástricos la laparoscopía presenta importantes beneficios en dos vertientes: la estatificación operatoria y la resección con pretensión curativa, manteniendo márgenes negativos, un mínimo aceptable de ganglios resecados y los ya conocidos beneficios de la cirugías laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente de 68 años con tumor gástrico que compromete curvatura menor, con adenopatías locorregionales según TC. Se realiza abordaje laparoscópico mediante 5 trócares. Se comienza con la sección de pedículos vasculares con ligasure, apertura del ligamento gastrocolico y se ingresa a la transcavidad. Se secciona el ligamento gastrocolico se completa distal a la arcada gastroepiploica hacia izquierda y derecha, tratando los ganglios de la curvatura mayor. Se seccionan los vasos gastroepiploicos derechos y se exponen los ganglios infrapiloricos. Una vez movilizada la primera porción duodenal, se secciona con endograpadora de 60mm carga azul.Sección de la arteria coronaria estomáquica en su origen, con los ganglios correspondientes (grupo 7) y linfadenectomía de la curvatura menor (grupo3). Se realiza linfadenectomia de cadena esplénica. Luego se completa la sección de los vasos cortos, movilización del esófago distal. Se realiza la linfadenectomía de los ganglios paracardiales (grupos 1 y 2). Se secciona el esófago con sutura mecánica lineal y se confecciona una anastomosis esofagoyeyunal con reconstrucción en Y-de-Roux videoasisitida. La extracción de la pieza se realiza por minilaparotomia en hipocondrio izquierdo protegida con alexis. Se presentan luego 3 opciones de anastomosis esófago-yeyunal laparoscópicas. La anatomía patológica informa una adenocarcinoma de tipo intestinal con metástasis en 19 ganglios del epiplón menor y en 10 de la curvatura mayor. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La gastrectomía laparoscópica en el tratamiento del cáncer gástrico reduce la morbimortalidad precoz y desde el punto de vista oncológico, ha demostrado una linfadenectomía y sobrevida comparables con la cirugía a cielo abierto. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12017.

Visualizar