A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE DIVERTÍCULO GÁSTRICO MÁS MECANISMO ANTIRREFLUJO

 

AUTORES: Luis Durand, Roberto De Anton, Constanza Rossi, Luis Sarotto

Nº DE REFERENCIA 12062

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El divertículo gástrico fue descripto por primera ves en 1661 por Moebius, es una patología infrecuente y existen pocos datos bibliográfico siendo la mayoría reporte de casos. En general son asintomáticos o pueden producir síntomas como ser dolor epigástrico, hemorragia o perforación. Existe consenso que deben ser tratados quirúrgicamente cuando generan alteraciones en la salud.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 36 años, sin antecedentes médicos de importancia, y colecistectomía laparoscópica en 2013. Luego de la colecistectomía persisten los dolores epigástricos. Al interrogatorio surge que tiene eventos de regurgitación y pirosis ocasionales. Se realiza una endoscopía digestiva alta que informa divertículo de techo gástrico y un tránsito esófago-gástrico contrastado que muestra la presencia de un divertículo gástrico subcardial de unos 4 cm, con leve reflujo gastro-esofágico . 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se interpreta que sus síntomas pueden deberse a la presencia del divertículo de ubicación subcardial, provocando dolor cuando este se llena de alimento a cierta tención y luego facilitando la falla de la barrera antirrefluo y la regurgitación del contenido acumulado en el divertículo. La manometría esofágica muestra un EEI levemente hipotensivo con peristalsis normal en el cuerpo esofágico. El video de la cirugía muestra la dificultad en la disección del divertículo que se encuentra entre el diafragma, el estómago y el bazo. Se reseca el divertículo con sutura lineal cortante, se chequea con prueba neumo hidráulica. Se realiza un plano sero-seroso de refuerzo. Se decide realizar una funduplicatura parcial posterior de 270° debido a la disección hiatal necesaria para tratar el divertículo. Buena evolución postoperatoria. Egreso sanatorial a las 48 hs. Control por imágenes sin particularidades. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12062.

Visualizar