A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE PANLITIASIS BILIAR EN PACIENTE JOVEN

 

AUTORES: Ingrid Rechiman, Enrique Canepa, Marcelo Cordoba, Alberto Ignacio Herrando, Juan Carlos Canessa

Nº DE REFERENCIA 12068

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Este video muestra los aspectos técnicos del tratamiento laparoscópico combinado con el endoscópico para la resolución de la panlitiasis de la vía biliar y litiasis vesicular.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 28 años, sin antecedentes clínico-quirúrgicos, consultó por dolor tipo cólico asociado a la ingesta colecistoquineticos de un mes de evolución. Se diagnostica, mediante ecografía, litiasis vesicular y coledociana multiples. Se programa resolución laparoscópica donde en la colangiografia intraoperatoria (CIO) se visualiza una VB dilatada con múltiples imágenes en su interior, cístico de implantación media-baja y posterior, lo que dificulto la exploración transcistica y se opta por realizar exploración transcoledociana. Se utiliza Pinza de Mazzariello, Canastilla de Dormia en retiradas oportunidades, en CIO de control se visualizan 2 cálculos impactados en VB distal, se utiliza balón de dilatación y se coloca stent plástico (7Fr), se realiza cierre primario del colédoco y se completa con la colecistectomía. Al mes post operatorio es evaluada por el servicio de gastroenterología quien retira el stent, realiza esfinterotomia con extracción de un lito con un drenaje satisfactorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La exploración laparoscópica de la vía biliar, permite la resolución quirúrgica tanto de la litiasis vesicular como coledociana en el mismo acto operatorio, con todas las ventajas del abordaje mínimamente invasivo. La colocación de un stent biliar transpapilar permite realizar el cierre primario del colédoco, sin la necesidad de recurrir a la colocación de un tubo de Kehr.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12068.

Visualizar