A.A.C.
 
 
 

TITULO: SUPRARENALECTOMÍA LAPAROSCOPICA. FEOCRMOMOCITOMA

 

AUTORES: Franco Dito Waldemar Medrano, Jesus Maria Amanabar, Germán Antonio Alanis, Marcelo Ferraro, Raul Lopez

Nº DE REFERENCIA 12089

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Se presenta un caso de Feocromocitoma con hipertensión maligna. Se requiere de un equipo multidisciplinario en la preparación peri-operatoria, lo que es fundamental para evitar accidentes. El conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, la introducción del bloqueo alfa pre-operatorio y los avances en la monitorización intraoperatoria, han permitido realizar esta cirugía con más seguridad y reducir considerablemente la mortalidad

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentación de un Feocromocitoma con hipertensión maligna, llevado a cirugía normotenso gracias a una adecuada preparación (Atenolol y Perazocina). Esto, más el control intraoperatorio estricto de la TA corrigiendo las descargas adrenérgicas con Esmolol, permitieron su resolución sin contingencias.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: ♂, 62 a. Dolor precordial e hipertensión arterial maligna (250/180). Infarto de miocardio. Se sospecha un Feocromocitoma que se confirma por Ecografía y Tomografía. Àcido Vainillín Mandélico: normal. Resección laparoscópica. Durante la movilización presentó crisis hipertensivas severas controladas inmediatamente. Ligadura con clip de la vena suprarrenal derecha. Normalización de la tensión arterial. Se disecan y ligan (clip) una vena inferior rama de la renal y una vena polar superior. Buena evolución. Alta al tercer día. A-P: Feocromocitoma. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12089.

Visualizar