A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE HERNIA DIAFRAGMÁTICA TRAUMATICA

 

AUTORES: Livia Fabiana Gareis, Analia Ines Potolicchio, Laura Rosner, Javier Ithurralde Argerich, Federico Cuenca Abente

Nº DE REFERENCIA 12110

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las Hernias diafragmáticas traumáticas se originan aproximadamente en un 0,8 al 8% del trauma cerrado tóraco-abdominal y en un 10 al 15% del trauma penetrante torácico bajo. El hemidiafragma izquierdo es el mas afectado. Su diagnóstico continúa siendo un desafío para cirujanos y radiólogos, diagnosticándose tardíamente hasta en más de la mitad de los casos, dejando una hernia diafragmática latente, que puede manifestarse con síntomas que varían desde inespecíficos hasta la estrangulación de un asa intestinal.Los síntomas más frecuentes son el dolor, disnea y vómitos. El Estómago y colon son los órganos más frecuentemente herniados. El tratamiento siempre es quirúrgico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una mujer de 23 años que consulta por vómitos de 5 meses de evolución y como antecedente refiere 6 meses previos a la consulta un accidente automovilístico con trauma abdominal cerrado que no requirió intervención quirúrgica. Se constata hernia diafragmática traumática izquierda. Se decide resolución quirúrgica por vía laparoscópica realizando cierre del defecto con puntos separados en x con seda 2.0 y emplazando malla de PTFE. Alta al 5 día post operatorio. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El período de tiempo de presentación tardía de la hernia diafragmática tiene una amplia dispersión, y varía entre 9 días y 50 años después del evento traumático. Los síntomas durante el periodo de intervalo entre la lesión y la presentación con una complicación son inespecíficos y en muchos casos los pacientes son asintomáticos, lo que contribuye al diagnóstico tardío. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12110.

Visualizar