A.A.C.
 
 
 

TITULO: ESPLENOPANCREATECTOMIA LAPAROSCOPICA POR IPMN

 

AUTORES: Florencia Ocariz, Martin Galvarini, Jorge Devoto, Carlos Manuel Cobos, Lucas Mc Cormack

Nº DE REFERENCIA 12120

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía en el tratamiento de los IPMN pancreáticos se indica en todos aquellos pacientes con IPMN de conducto principal (43.1% de neoplasia invasora) en condiciones de afrontar el procedimiento quirúrgico. El abordaje laparoscópico es técnicamente factible, con menor tiempo de internación y dolor postoperatorio. El gold standard para los IPMN de cuerpo y cola pancreática es la esplenopancreatectomía corporocaudal por vía laparoscópica. El objetivo del siguiente trabajo es mostrar la utilidad y seguridad en la esplenopancreatectomía corporocaudal laparoscópica para el tratamiento de los IPMN de conducto central.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 38 años con antecedentes de pancreatitis a repetición, sin alteraciones del hepatograma. La ecografía abdominal informa lesión quística en cola del páncreas de 19 mm, que presenta continuidad con el conducto de Wirsung en su porción distal. En la RMN, se describe imagen quística en el sector posterior de cola pancreática de 18 mm en contacto con el conducto pancreático principal, asociado a dilatación del mismo (5,1 mm). Los valores de CA 19-9 se encuentran dentro de los límites normales. Se decide realizar esplenopancreatectomía corporocaudal por vía laparoscópica. El paciente permaneció internado 5 días sin requerimiento de cuidados intensivos. Al tercer día postoperatorio previa determinación del valor de amilasa del débito del drenaje se retiró el mismo. La evolución post-operatoria fue favorable, con buena tolerancia a la ingesta oral y sin alteraciones en el manejo de la glucemia. El informe histo-patológico describe neoplasia papilar intraductal mucinosa tipo 1 no invasora, con márgenes de resección libres de lesión 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La esplenopancreatectomía corporocaudal laparoscópica es útil en el tratamiento de los IPMN de conducto principal, lográndose una resección con márgenes adecuados, sin asociarse a un mayor deterioro de la función endócrina ni exócrina del páncreas.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12120.

Visualizar