A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE QUISTE HEPÁTICO COMPLICADO

 

AUTORES: Agustin Gonzalez Cazon, Gastón Quiche, Hernan Todeschini, Ignacio Maffassanti, Jorge Merello Lardies

Nº DE REFERENCIA 12138

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los quistes hepáticos no hidatídicos representan un grupo heterogéneo de trastornos. Dentro de ellos el quiste hepático simple (QHS) es el mas frecuente. La gran mayoría son un hallazgo y no requieren tratamiento. Si bien se han descripto diversos abordajes actualmente no hay consenso de cual es el adecuado para los QHS sintomáticos, complicados o que presentan crecimiento durante su seguimiento.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una mujer de 54 años con antecendentes de histerectomía , litiasis vesicular y diagnóstico de QHS. Consulta por saciedad precoz, distensión y dolor abdominal de 8 meses de evolución. Al examen físico abdomen levemente asimétrico en hipocondrio derecho. Se realiza serología para hidatidosis que es negativa. Función hepática normal y marcadores tumorales negativos. Ecografía donde se observa un quiste hepático dominante con imágenes papilares en su interior. TC y RMN que no descartan origen neoplásico de la lesión. Se hace ecodoppler donde se observa la ausencia de flujo en las papilas y el movimiento de las mismas con el decúbito. Con el diagnótico de sospecha de quiste hepático simple complicado se decide realizar un desecamiento laparoscópico. Se hace congelación de la pared del quiste que es nagativa para células atípicas por lo que se continua con el destechamiento. No presento complicaciones y al 4to día se da egreso hospitalario. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El cistoadenoma y el QHS muchas veces muestras imágenes ecográficas y radiológicas similares. Esto complica el diagnóstico preoperatorio. En este caso en nuestro paciente realizamos un ecodoppler que al mostrar ausencia de flujo y movimiento de las imágenes intraquisticas nos acerco mas al diagnóstico de QHS. Igualmente siempre es recomendable realizar congelación intraoperatorio de la pared para no realizar un acto quirúrgico inadecuado.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12138.

Visualizar