A.A.C.
 
 
 

TITULO: HEPATECTOMÍA DERECHA CON REEMPLAZO DE VENA CAVA INFERIOR EN RECURRENCIA DE CARCINOMA RENAL

 

AUTORES: Gabriel Raffin, Javier Lendoire, Carlos Quarin, Luis Gil, Oscar Imventarza

Nº DE REFERENCIA 12143

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El 25 al 30% de los pacientes con carcinoma renal presenta metástasis al momento del diagnóstico aunque es frecuente el hallazgo de metástasis alejadas habitualmente asociadas a tumores pT3. La recurrencia tumoral en la región anatómica cercana a la fosa renal generalmente se observa en resecciones incompletas del tumor primario o en metástasis de ganglios linfáticos. En estos casos se indica tratamiento quirúrgico radical como única opción curativa.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentación de video de caso con recurrencia local de un tumor renal con compromiso de vena cava inferior y vena suprahepática derecha. Paciente mujer de 59 años de edad que presenta tumoración retrohepática y retrocava. Antecedente de nefrectomía derecha 6 años previos a la consulta por carcinoma de células claras. En TAC se observa masa tumoral de 58 x 53 x 63 mm. en topografía de fosa renal derecha que comprime, desplaza y compromete vena cava inferior y vena suprahepática derecha. Se realizó hepatectomía derecha con resección de vena cava inferior retrohepática y resección de tumoración retrocava con reemplazo vascular protésico. El informe histopatológico como el inmunohistoquímico informaron recurrencia de carcinoma renal de células claras. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las recurrencias tumorales de carcinomas renales en la fosa renal habitualmente son asintomáticas hasta que comprometen estructuras adyacentes transformándose en irresecables en su mayoría. Solo unos pocos grupos pueden ofrecer un tratamiento quirúrgico agresivo que lleve a la resección de las recurrencias locales avanzadas. Cabe aclarar que solo se beneficiarán con este tratamiento los pacientes en los que se pueda realizar una resección completa (R0) de la recurrencia.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12143.

Visualizar