A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESECCIÒN DE DIVERTICULO EPIFRENICO POR VIA LAPAROSCOPICA

 

AUTORES: Juan Rodolfo Medici, Axel Beskow, Demetrio Cavadas, Fernando Wright, Santiago Lenzi

Nº DE REFERENCIA 12146

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los diverticulos epifrenicos son una patología poco frecuente, que plantean un desafío para el equipo tratante en cuanto al abordaje y tratamiento quirúrgico del mismo. Fisiopatologicamente responden a tracción por procesos inflamatorios o por pulsion en respuesta a un esfinter esofagico inferior hipertensivo o disfuncional. El abordaje laparoscopico es el gold estándar, debido a que permite resecar el diverticulo y realizar una miotomia, con un procedimiento antirreflujo asociado. Presentamos un caso de un paciente masculino con un diverticulo epifrenico gigante, con resolución por vía laparoscopica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente masculino de 48 años de edad, cuyo motivo de consulta es la regurgitacion nocturna. Es evaluado con VEDA y seriada donde se evidencia diverticulo epifrenico gigante. La manometria revela un EEI de 27,3 mmHg, con relajación completa y ondas presentes. Se realiza el abordaje laparoscopico. Se comienza por la disección de los vasos cortos y la liberación de ambos pilares diafragmaticos. Se prosigue con la disección del hiato esofagico, respetando el nervio vago anterior. Se identifica el diverticulo, que se diseca y reduce a la cavidad abdominal. Se secciona el mismo, bajo control endoscopico. Se extrae el diverticulo, con bolsa protectora. Se completa el procedimiento realizando una miotomia y una válvula anterior antirreflujo según técnica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los diverticulos epifrenicos son patrimonio del especialista. Es una patología poco frecuente, de difícil resolución, y con complicaciones poco deseables. El abordaje laparoscopico a disminuido en gran medida la morbilidad, con una recuperación rápida y excelente calidad de vida. 


Con el siguiente link podrá visualizar el video 12146.

Visualizar