A.A.C.
 
 
 

TITULO: CIRUGIA DE CONVERSIÓN: SLEEVE GÁSTRICO A BYPASS POR REGANANCIA DE PESO.

 

AUTORES: Rogelio Tioni, Santiago Oviedo, Ivan Fendrich, Alejandro Marcolini, Diego Awruch

Nº DE REFERENCIA 12148

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El Sleeve gástrico se ha convertido en una técnica muy empleada por su seguridad y buenos resultados. Sin embargo, la reganancia de peso post cirugía bariátrica es reconocido en todas las series con seguimiento mayor a 2 años, reportandosé en el 20 - 87% de los pacientes. Se reconocen como principales causas el aumento de la capacidad gástrica, la disminución en la tasa metabólica, la mayor ingesta calórica, los factores conductuales y la falta de asistencia a los controles médicos. El aumento de 25% del peso perdido ha sido considerado por algunos autores como un criterio suficiente para realizar cirugía revisional.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 38 años, sexo femenino, IMC 49 kg/m², sin comorbilidades previas que concurrió a la consulta por reganancia de peso. Como antecedentes presentaba gastrectomía en manga realizada 6 años antes. Refirió descenso máximo de peso de 70kg con reganancia posterior del 65% del peso perdido. La paciente fue evaluada por equipo multidisciplinario, realizó tomografía de abdomen y video endoscopía digestiva alta. Se decide cirugía de conversión.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía de conversión es una opción válida en pacientes con reganancia de peso, no obstante, resulta técnicamente dificultosa y se asocia a mayor morbilidad por lo que debería ser llevada a cabo por un equipo quirúrgico con experiencia en cirugía bariátrica.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12148.

Visualizar