A.A.C.
 
 
 

TITULO: HERNIA INTERSTICIAL: ABORDAJE LAPARÓSCOPICO

 

AUTORES: José María Alvarez Gallesio, Francisco Schlottmann, Martin Galvarini, Emmanuel Ezequiel Sadava

Nº DE REFERENCIA 12151

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La hernia intersticial se define como aquel contenido abdominal que emerge entre las capas de la pared abdominal. Su hallazgo es relativamente infrecuente siendo la entidad más común la hernia de Spiegel. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente femenina de 49 años que en el postoperatorio de una gran eventroplastia con malla preperitoneal (retomuscular, prefascial) intercurre con obstrucción intestinal. En TC de abdomen y pelvis se evidenció solución de continuidad de hoja posterior de vaina de los rectos anteriores con pasaje de asas de intestino delgado ocupando el intersticio entre la hoja posterior y la prótesis. Se realiza abordaje laparoscópico donde luego de la reducción del contenido intestinal se observaron dos defectos de la hoja posterior de la vaina de los rectos de 3 y 4 cm de diámetro. Se realizo exploración de espacio intersticial (entre malla de polipropileno y hoja posterior de la vaina de los rectos) evidenciado correcta fijación de malla de cirugía previa. Posterior fijación del perímetro de los defectos con doble corona de tackers absorbibles. Evolución favorable con alta hospitalaria al segundo día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se desconoce la incidencia real de los desgarros y apertura de la hoja posterior de la vaina de los rectos. Su frecuencia sería mayor que lo estimado, siendo las complicaciones asociados raras. La hernia intersticial posterior a eventroplastia es una entidad poco frecuente. Su diagnostico es infrecuente dado que en la mayoría de los casos la reexploración es por vía anterior. La laparoscopia representaría una alternativa terapéutica segura y eficaz para su tratamiento. 


Con el siguiente link podrá visualizar el video 12151.

Visualizar