TITULO: BISEGMENTECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA
AUTORES: Francisco Schlottmann, Jorge Eduardo Devoto, Carlos Manuel Cobos, Martin Galvarini, Lucas Mc Cormack
Nº DE REFERENCIA 12154
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La resección hepática laparoscópica se caracteriza por ser un procedimiento complejo influenciado fundamentalmente por una curva de aprendizaje prolongada, lo que implica que solo cirujanos experimentados en cirugía laparoscópica, y particularmente en cirugía HPB, estén capacitados para realizarlas. Además del operador, es importante que sean realizadas con equipamiento laparoscópico de calidad y en centros especializados. En sus comienzos sólo se indicaba este abordaje para resecar lesiones pequeñas, periféricas, en segmentos anatómicamente accesibles. Sin embargo, con el desarrollo de la técnica y la experiencia adquirida, se han ampliado las indicaciones de este abordaje que puede ser realizado con seguridad y con resultados similares al abordaje convencional.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de sexo femenino de 39 años de edad con antecedentes de cesárea y consumo de anticonceptivos orales durante 15 años. En una ecografía realizada durante un control médico de rutina se evidencia lesión focal sólida isoecoica de 37 x 32 mm en lóbulo izquierdo del hígado. No presenta alteraciones del hepatograma. Se realiza resonancia magnética nuclear de abdomen con contraste que informa imagen focal en segmento 3 de 44 x 35 mm, isointensa en T2 e hipointensa en T1 compatible con adenoma hepático. Se decide realizar Hepatectomía de los segmentos 2 y 3 por vía laparoscópica. Paciente en posición, se coloca trocar óptico de 10 mm periumbilical, dos trócares de 5 mm en flanco izquierdo, y dos trócares de 10 mm en flanco e hipocondrio derecho. Se identifica tumoración hepática en segmentos II-III. Se realiza ecografía intra-operatoria para correcta caracterización de la lesión. Reparo de hilio hepático para eventual maniobra de Pringle. Transección hepática con bísturi armónico y un único disparo de sutura mecánica para control de vena supra-hepática izquierda. Control de hemostasia de lecho cruento con coagulador de plasma de argón. Extracción de pieza de bisegmentectomia izquierda por minilaparotomía supraumbilical. No se deja drenaje a cavidad. La paciente fue dada de alta al segundo día postoperatorio, y en la actualidad su evolución es favorable. Anatomía patológica: Hiperplasia nodular focal.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico de lesiones hepáticas anatómicamente accesibles, realizado en centros de alto volumen, en manos de cirujanos HPB experimentados en cirugía laparoscópica, es una alternativa segura, con resultados similares al abordaje convencional, aunque con mejor evolución postoperatoria y menor tiempo de internación postquirúrgica.
Con el siguiente link podrá visualizar el video 12154.
Visualizar
|