A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA PANCREATITIS RECURRENTE LUEGO DE OPERACIÓN DE WHIPPLE

 

AUTORES: Martin Galvarini, Jorge Eduardo Devoto, Carlos Manuel Cobos, Jose Maria Alvarez Gallesio, Lucas Mc Cormack

Nº DE REFERENCIA 12162

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La anastomosis pancreaticoyeyunal es todavía un desafío en la duodenopancreatectomia cefálica (DPC). Las complicaciones tempranas son frecuentes y están bien descriptivas a diferencia de las tardías. La estenosis pancreaticoyeyunal además de generar una insuficiencia endocrina/ exócrina podría manifestarse con litiasis pancreática intraductal y sus respectivas complicaciones. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de sexo femenino de 46 años de edad con antecedentes de DPC en el 2008 por tumor del estroma gastrointestinal (GIST) de alto y mastectomia derecha por cáncer de mama ductal infiltrante con recaída en el 2010 y posterior vaciamiento axilar seguido de radioterapia y quimioterapia. Ingresa a la guardia en Abril de 2015 con cuadro de dolor abdominal de meses de evolución reagudizado en los últimos días. En la tomografía de abdomen se observa una imagen litiásica hiperdensa de aspecto cálcico localizada en la topografía del cuerpo del páncreas a nivel del conducto de Wirsung. Inicialmente se intenta la litotomía por via endoscópica pero sin éxito debido a la longitud del asa del montaje a lo Child realizado durante la DPC previa. Se procede a una revisión quirúrgica de la anastomosis pancreático-yeyunal. Se decidió laparotomía exploradora, identificación del asa yeyunal, sección de yeyuno entre anastomosis pancreática y biliar con sutura mecánica. Sección de parénquima pancreático a 1 cm de la anastomosis pancreático-yeyunal previa. Se extrae litiasis del conducto de Wirsung. Se rehace anastomosis ducto-mucosa con puntos separados de PDS 5.0; refuerzo con puntos de seda 4.0. Se coloca un drenaje que se extrae al tercer día con dosaje de amilasa bajo. La paciente es externada al tercer día postoperatorio sin complicaciones postoperatorias.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Existen pocos reportes en la bibliografía acerca de complicaciones tardías post-DPC, y menos aún vinculados a la presencia de litiasis pancreática secundaria a estenosis de una anastomosis previa. En este video presentamos una forma de resolución donde los resultados han sido aceptables. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12162.

Visualizar