A.A.C.
 
 
 

TITULO: LINFADENECTOMIA LAPAROSCOPICA EN EL CANCER GASTRICO AVANZADO

 

AUTORES: Javier Ignacio Ithurralde Argerich, Laura Filippa, Alejandro Faerberg, Laura Rosner, Federico Cuenca Abente

Nº DE REFERENCIA 12171

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La linfadenectomíaen en el cáncer gástrico ha sido objeto de debate durante décadas. La división entre la necesidad de un vaciamiento mas agresivo y radical y de una linfadenectomia D1 vs D2/D3 entre diferentes grupos de occidente y oriente a sido tema de debate en el cáncer gástrico por años. Sin embargo desde el 2010, la asociación japonesa de cáncer gástrico (AJCG) unificó sus criterios con el sistema TNM de El Comité Interconjunto Americano de Cáncer (Amercian Joint Committee on Cancer - AJCC). Desde aquí, la linfadenectomía requerida hoy en día esta bien especificada y el vaciamiento ganglionar D2 esta claramente detallado y simplificado no solo para oriente sino también para occidente. Sin embargo una linfadenectomía completa en una gastrectomía standard, ya sea total o subtotal no deja de ser un desafío y requiere de un alto entrenamiento en la cirugía gástrica. Aun mas, la dificultad y la experiencia técnica debe ser mucho mayor durante el abordaje laparoscópico del cáncer gástrico avanzado. Son pocos los centros del mundo que en occidente reproducen una técnica detallada del vaciamiento ganglionar D2 en el cáncer gástrico avanzado. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: 1) Lamina de inicio y presentación del título, autores e institución. 2)Introducción de la guía terapéutica de la AJCG 3era. edición y explicación de que grupo con que estadificación clínica del T y N requieren de una gastrectomía estandar mas una linfadenectomía D2. 3) Ilustración de que estaciones ganglionares deben ser disecadas para completar una linfadenectomía D2 en la gastrectomía subtotal y total. 4) Se muestra que nuestra institución sigue las guías de tratamiento de la AJCG y realiza con el mismo criterio una linfadenectomia D2 exceptuando la estación ganglionar N 10 (hilo esplénico) 5) Se muestra una gastrectomía subtotal y total laparoscópica de nuestra institución y se explica exhaustivamente y en detalle la disección de cada una de las estaciones ganglionares y el resultado final de una cirugía radical con vaciamiento D2 por vía laparoscópica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En occidente el cáncer gástrico se presenta en mas del 80 por ciento de los casos en forma avanzada y los pacientes presentan mayores dificultades técnicas que los pacientes de oriente. Pocos son los grupos en occidente que realizan la gastrectomía por abordaje laparoscópico y menos aun los que logran realizar un D2 completo. Nuestra institución ha logrado imponer la gastrectomía laparoscópica como un procedimiento estándar asociado a un vaciamiento ganglionar D2 para el cáncer gástrico avanzado. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 12171.

Visualizar